Fiscal de la CPI investigará presuntos crímenes de guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania, actualmente asaltada por las tropas rusas.

"Acabo de notificar a la Presidencia de la CPI mi decisión de proceder inmediatamente a investigaciones activas sobre la situación en Ucrania", escribió el fiscal, Karim Khan.

"Nuestro trabajo de recopilar pruebas ya ha comenzado", añadió.

Su oficina recibió el respaldo de 39 países que incluyen todos los integrantes de la Unión Europea, Reino Unido, Albania, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y varios países latinoamericanos como Colombia y Costa Rica.

Khan había anunciado el lunes que abría una investigación por presuntos de guerra cometidos por Rusia en su invasión de Ucrania lanzada la semana anterior.

El fiscal aseguró que veía "una base razonable" para creer que en Ucrania se habían cometido crímenes que podían ser de su jurisdicción.

Pero antes de proceder a su investigación, el fiscal necesitaba la aprobación de los jueces del tribunal en La Haya. Sin embargo, el respaldo de estos países de la CPI le permite seguir adelante sin la luz verde de los jueces.

Esto "permite a mi oficina proceder a abrir una investigación en la situación de Ucrania desde el 21 de noviembre de 2013 hacia adelante", dijo el fiscal británico.

Esto incluirá "cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio cometida en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona", explicó.

Khan, nombrado fiscal de la CPI recientemente, señaló que su investigación se llevará a cabo de forma "objetiva e independiente" y se centrará "en asegurar el rendimiento de cuentas por los crímenes que caigan en la jurisdicción de la CPI".

Fundado en 2002, la CPI se estableció como un tribunal independiente para investigar a personas acusadas de los peores crímenes, pero solo puede procesar delitos cometidos en el territorio de sus 123 Estados miembros.

Ucrania no es miembro, pero en 2014 aceptó la jurisdicción de la Corte. En cambio, Rusia dejó la CPI, con lo que sus ciudadanos solo podrían ser arrestados en países que acepten su jurisdicción.

jhe/dbh/atm