Corte Suprema de EEUU falla contra detenido en Guantánamo invocando secreto de Estado

Compartir
Compartir articulo

La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves a favor del gobierno, que invocó secreto de Estado para proteger información ampliamente conocida sobre las torturas a detenidos en prisiones secretas de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Una mayoría del máximo tribunal rechazó la solicitud de Abu Zubeida, un palestino nacido en Arabia Saudita arrestado en 2002 en Pakistán sospechoso de pertenecer a la red Al Qaeda, quien quería que dos subcontratistas de la CIA testificaran ante una corte en Polonia, donde dice que fue torturado.

Zubeida, cuyo nombre real es Zain Al Abidin Mohamed Husain, presentó una demanda penal en 2010 en Polonia, donde afirma haber estado recluido en un sitio de detención clandestino de la CIA en 2002 y 2003. Desde 2006 permanece en la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, y aún no fue juzgado.

La existencia de una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en este país europeo ha sido documentada, e incluso Polonia fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por albergarla. Pero ni Washington ni Varsovia lo han confirmado nunca.

"Nuestra sentencia no se relaciona con las acusaciones de terrorismo contra Abu Zubeida", "ni con el trato por parte de Estados Unidos", señala la Corte Suprema en su decisión.

"Obviamente la Corte no apoya el terrorismo ni la tortura, pero en este caso tenemos que responder a una pregunta limitada (...): ¿la existencia (o no existencia) de una prisión de la CIA en Polonia constituye un secreto de Estado?".

Y, continúa, "estamos de acuerdo con el gobierno en que a veces la información que ha pasado al dominio público aún puede protegerse".

Según la Corte, "confirmar públicamente la existencia de un sitio de la CIA en el país A puede disuadir a los servicios de inteligencia de los países A, B, C, D, etc... de cooperar con nuestros servicios en el futuro".

Dos jueces del alto tribunal, el conservador Neil Gorsuch y la progresista Sonia Sotomayor, marcaron su desacuerdo en un documento aparte.

"Llega un momento en que los jueces no debemos ignorar lo que sabemos que es verdad como ciudadanos", señalan.

Y agregan: "Este caso nos lleva mucho más allá: Zubeida está pidiendo información sobre las torturas que sufrió a manos de la CIA. Estos hechos sucedieron hace dos décadas y hace tiempo que están desclasificados".

"Terminar con esta demanda puede proteger al gobierno de alguna modesta vergüenza adicional", advierten. "Pero respetuosamente, no debemos pretender que salvaguardará ningún secreto".

Zubaida, el primer presunto miembro de Al Qaida detenido tras los atentados del 11 de septiembre, fue sometido a 83 simulacros de ahogamiento y sufrió otros abusos físicos, según un informe del Senado estadounidense.

Este reporte señala la CIA admitió que nunca fue miembro de Al Qaida y que no estuvo involucrado en la planificación de los ataques del 11 de septiembre.

chp-ad/ll