Calificadoras Fitch y Moody's consideran la deuda rusa como inversión especulativa

Compartir
Compartir articulo

Las agencias calificadores financieras Fitch y Moody's rebajaron a Rusia a la categoría de país en riesgo de no poder pagar su deuda, en el contexto de la invasión a Ucrania.

Moody's rebajó su nota de deuda rusa de largo plazo de Baa3 a B3 y dijo que observa las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia.

Por su lado, Fitch la bajó de BBB a B, con una perspectiva negativa.

Tales calificaciones colocan a la deuda de Rusia en la categoría de inversión especulativa.

"La rebaja en varios niveles de la nota de Rusia y el mantenimiento de una vigilancia (...) han sido provocados por la severas sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia", en especial contra el banco central y las grandes instituciones financieras, en respuesta a la invasión militar a Ucrania, precisa Moody's en un comunicado.

La agencia de calificación financiera alude a un "creciente riesgo de perturbación" en lo referente a la devolución de la deuda rusa debido a las "sanciones coordinadas" y a las "grandes inquietudes sobre la voluntad de Rusia" de honrar su deuda.

Fitch augura a su vez que habrá sanciones más severas contra los bancos rusos. La agencia afirma que en el caso de que se prolongue el conflicto,  en un contexto de frágil crecimiento económico, el riesgo de inestabilidad política será más importante en Rusia.

mdz/jbo/er/zm/mas-me/mar/zm