Hollywood detiene estrenos en Rusia, incluyendo "The Batman"

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Warner Bros. detuvo el estreno de “The Batman” ("Batman") en Rusia apenas unos días antes de su debut en los cines de ese país, luego que Hollywood decidió congelar los planes de distribución tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.

Warner Bros., The Walt Disney Co. y Sony Pictures dijeron el lunes que “pondrían en pausa” el estreno de sus películas en Rusia. Cada estudio tiene grandes estrenos internacionales programados para las próximas semanas. “The Batman”, una de las cintas más esperadas del año, se estrena el viernes en Estados Unidos y muchos territorios de ultramar que incluían Rusia.

“A la luz de la crisis humanitaria en Ucrania, WarnerMedia está poniendo en pausa el estreno de su largometraje ‘The Batman’ en Rusia”, dijo un portavoz del estudio en un comunicado. “Continuaremos monitoreando la situación a medida que evolucione. Esperamos una resolución rápida y pacífica de esta tragedia”.

El anuncio de Warner Bros. llega poco después de que The Walt Disney Co. tomara una decisión similar el lunes. El estudio planeaba estrenar la cinta de Pixar “Turning Red” ("Red") en Rusia el 10 de marzo. Esa película irá directamente a su servicio de streaming Disney+ en Estados Unidos. Antes del anuncio de Disney, se esperaba que Warner Bros. procediera con el estreno ruso de “The Batman”.

“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos poniendo en pausa el estreno de películas en Rusia, incluida la próxima ‘Turning Red’ de Pixar”, dijo un portavoz de Disney en un comunicado. “Tomaremos futuras decisiones comerciales en función de la evolución de la situación. Mientras tanto, dada la escala de la crisis de refugiados emergente, estamos trabajando con nuestras ONG asociadas para brindar ayuda urgente y otra asistencia humanitaria a los refugiados”.

Hollywood cambió sus planes en Rusia el lunes por la noche, a medida que aumenta la presión mundial para romper los lazos comerciales con el país por la guerra en Ucrania. Las sanciones económicas occidentales hicieron que el rublo ruso cayera en picada el lunes cuando numerosas naciones intentaron bloquear los bancos rusos. El sábado, la Academia de Cine de Ucrania pidió un boicot internacional a la industria cinematográfica rusa.

La Motion Picture Association de Estados Unidos dijo el lunes que “apoya a la comunidad internacional para defender el estado de derecho y condenar la invasión rusa de Ucrania".

“En nombre de nuestras empresas miembros, que lideran la industria del cine, la televisión y el streaming, expresamos nuestro más firme apoyo a la vibrante comunidad creativa de Ucrania que, como todas las personas, merece vivir y trabajar en paz”, dijo la MPA en un comunicado.

Rusia no es un mercado líder para Hollywood, pero el país generalmente se ubica entre los 12 primeros a nivel mundial en cuanto a taquilla. El reciente gran éxito de Sony “Spider-Man: No Way Home” ("Spider-Man: Sin camino a casa"), que recaudó 1.8500 millones de dólares en la taquilla mundial, facturó 46,7 millones de dólares en Rusia. El estreno más reciente de Sony, la aventura de Tom Holland “Uncharted” ("Uncharted: fuera del mapa"), ha recaudado unos 20 millones de dólares en Rusia las últimas dos semanas.

Luego que Disney y Warner Bros. hicieran sus anuncios, Sony hizo lo mismo.

“Dada la acción militar en curso en Ucrania y la incertidumbre resultante y la crisis humanitaria que se desarrolla en esa región, haremos una pausa en nuestros estrenos cinematográficos planificados en Rusia, incluido el próximo estreno de ‘Morbius’”, dijo Sony en un comunicado en referencia a la película derivada de “Spider-Man” prevista para principios de abril. “Pensamos y oramos por todos aquellos que se han visto afectados y esperamos que esta crisis se resuelva rápidamente”.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP.