Holanda y Noruega trasladan a Polonia sus embajadas en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

Holanda y Noruega anunciaron el sábado la transferencia de sus embajadas en Ucrania a Polonia para poder garantizar la seguridad de su personal a raíz de la invasión rusa, siguiendo los pasos de otros países europeos como Suecia.

"El ministro de Relaciones Exteriores Wopke Hoekstra decidió que el embajador Jennes de Mol y su equipo se desplacen inmediatamente a Jaroslaw, del lado polaco de la frontera con Ucrania, para seguir desde ahí su trabajo", declaró la cancillería holandesa en un comunicado.

Frente a la amenaza de una invasión rusa, Holanda desplazó el sábado su embajada de Kiev a Leópolis, a unos 70 kilómetros de la frontera polaca, en el oeste de Ucrania.

El ministerio señaló que la situación en Leópolis es cada vez más peligrosa, pero precisó que las autoridades holandesas siguen disponibles desde Polonia para ayudar a sus ciudadanos a salir de Ucrania.

"Si fuera necesario y lo suficientemente seguro, los miembros de la delegación van a desplazarse al lado ucraniano para dar ayuda", precisó.

De su lado, la diplomacia noruega anunció que la embajada en Kiev quedó "cerrada de manera temporal y funcionará hasta nueva orden" desde Varsovia, la capital de Polonia.

Suecia ya había tomado una decisión similar el jueves.

cvo/lch/an/me/mar/me