Fiscal de la CPI, cada vez más "preocupado" por acontecimientos en Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo el viernes que estaba cada vez más preocupado por los acontecimientos en Ucrania y pidió a las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario.

"He seguido (...) los recientes acontecimientos en Ucrania y en la región con creciente preocupación", dijo Karim Khan en un comunicado, en el que pide a las partes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario".

El fiscal recordó a "todas las partes" que su oficina puede "ejercer su jurisdicción e investigar cualquier acto de genocidio, crimen contra la humanidad o crimen de guerra cometido en el territorio de Ucrania desde el 20 de febrero de 2014".

"Cualquier persona que cometa un delito de este tipo, incluso que ordene, instigue o contribuya de otro modo a la comisión de dicho delito, puede ser procesada por este tribunal", subrayó.

Sin embargo, la CPI no puede ejercer su jurisdicción sobre el presunto crimen de agresión en esta situación, recordó Khan, ya que "ni Ucrania ni la Federación Rusa son Estados Parte del Estatuto de Roma".

La predecesora de Khan, Fatou Bensouda, había dicho en diciembre de 2020 que desde 2014 se había cometido en Ucrania una "amplia gama de conductas constitutivas de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad" y pidió una investigación.

jcp/pc/bl