Maestros protestan y exigen mejores beneficios en Perú

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Cientos de maestros del sindicato educativo más antiguo de Perú protestaron el jueves en Lima para pedirle al presidente Pedro Castillo que apruebe una ley en beneficio de sus condiciones laborales.

Integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), fundado hace medio siglo, marcharon con carteles que decían “las promesas se cumplen”. El sindicato es rival de otro llamado Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenateperu) fundado por Castillo en 2017 y reconocido dos días después del inicio de su gestión el 28 de julio.

El principal pedido de los manifestantes es el aumento de 14% a 100% del pago de un beneficio económico que permite cubrir las contingencias que genera la pérdida del puesto de trabajo entre los maestros. El secretario del Sutep, Lucio Castro, dijo en la víspera a la radio local Exitosa que Castillo debe cumplir sus promesas. “Dijiste que ibas a tener preocupación por la educación y por los derechos de los trabajadores, ahora tienes la oportunidad”, dijo el dirigente sindical.

Antes de ser presidente, Castillo fue un dirigente del magisterio peruano y profesor de una escuela rural de los Andes. En poco más de medio año de gestión su popularidad cayó 13 puntos hasta 25%. Su impopularidad en febrero es de 69%, mientras que 6% no precisa, según un sondeo nacional de la firma Ipsos Perú difundida el 13 de febrero. El margen de error es de 2,8 puntos porcentuales.