España y Portugal instan a la coordinación energética ante el temor sobre el suministro ruso

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro portugués, Antonio Costa (izquierda), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (centro), junto al presidente rumano Klaus Iohannis durante una crisis extraordinaria de líderes europeos para discutir la crisis en Ucrania en Bruselas, Bélgica, el 17 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro portugués, Antonio Costa (izquierda), y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (centro), junto al presidente rumano Klaus Iohannis durante una crisis extraordinaria de líderes europeos para discutir la crisis en Ucrania en Bruselas, Bélgica, el 17 de marzo de 2022. REUTERS/Yves Herman

Por Sergio Goncalves y Isla Binnie

LISBOA/MADRID, 24 feb (Reuters) - Las autoridades españolas y portuguesas hicieron un llamamiento el jueves para que Europa coopere más estrechamente en la gestión de los suministros energéticos, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia, su principal productor, haya aumentado el temor a interrupciones.

A diferencia de muchos de los países del continente, que en conjunto dependen de Rusia para el 40% de su gas, ninguno de los países de la península ibérica cuenta con Rusia entre sus principales proveedores.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, afirmó el jueves que el puerto portugués de aguas profundas de Sines, el más cercano a Estados Unidos, "tiene la infraestructura necesaria para acoger y exportar gas natural a Europa".

Costa dijo en una conferencia de prensa que esto permitiría importar energía de Estados Unidos y África.

En Madrid, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se refirió al hecho de que España tiene la mayor capacidad de Europa para descargar gas natural licuado (GNL) por vía marítima, sin decir exactamente cómo se utilizaría.

Es "imprescindible reforzar la coordinación sobre dónde deben descargar los cargueros de terceros países", dijo.

El gestor de la red de transporte nacional española, Enagás , venderá franjas horarias adicionales para que los cargueros descarguen en las terminales de gas, dijo Ribera, tras las "subastas extraordinarias" del año pasado.

"Lo que hemos venido haciendo ha sido respaldar las decisiones de prudencia que el propio Enagás ha venido haciendo para poder hacer un llamamiento a cargos extra", dijo Ribera.

Enagás dijo el jueves que subastará otras cuatro franjas horarias o 'slots' que se sumarían a las 29 ya reservadas en marzo. Estos están "destinados tanto a la demanda interna como a la exportación" y se comparan con un total previsto de 27 en febrero, dijo la empresa en un comunicado.

El GNL regasifica en estas terminales, tras lo que hay que bombearlo a otro lugar, algo difícil de hacer desde España o Portugal, que tienen conexiones limitadas de gasoductos con el resto de Europa, con sólo uno que va de España a Francia.

En 2019 se rechazó un proyecto para construir un oleoducto Francia-España a través de los Pirineos.

Costa dijo que espera que la UE aborde la cuestión de la seguridad energética: "En este contexto, el aumento de las interconexiones entre Portugal y España y entre España y el conjunto de Europa es decisivo".

Andy Brown, director ejecutivo de la empresa portuguesa de hidrocarburos Galp Energia , declaró el jueves al diario Publico que "a día de hoy, no hay suficiente gas natural licuado disponible para sustituir al gas ruso".

"Hay mucha demanda y muchos cargamentos que ya tienen comprador, muchos destinados a Asia. Aunque el suministro de GNL (a través de buques metaneros) a Europa ha crecido últimamente, no hay suficiente oferta para cubrir el hueco, si se corta el gas ruso", dijo.

(Reporte de Sergio Goncalves e Isla Binnie; edición de Andrew Heavens; traducción de Darío Fernández)