EEUU expulsa al segundo mayor diplomático de Rusia

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos expulsó al segundo mayor diplomático de Rusia en Washington en represalia por una acción similar de Rusia contra el segundo diplomático estadounidense en Moscú a principios de mes, anunció el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

La suspensión no está relacionada con la invasión rusa de Ucrania y forma parte de una prolongada disputa entre Washington y Moscú sobre el personal de las embajadas. Sin embargo, se produjo en un momento en el que las tensiones entre las dos capitales alcanzaron su punto máximo tras la Guerra Fría en relación con Ucrania.

El funcionario agregó que el Departamento de Estado había informado el miércoles a la embajada de Rusia que estaba expulsando al ministro consejero Sergey Trepelkov, quien actualmente es el número dos en la misión, por abajo del embajador Anatoly Antonov. A mediados de febrero, Rusia expulsó de Moscú al subjefe de la misión estadounidense Bart Gorman.

El funcionario, que no estaba autorizado a informar la expulsión antes de un anuncio formal y que habló bajo condición de anonimato, dijo que la medida se tomó “en respuesta directa a la expulsión rusa, sin provocación, de nuestro subjefe de misión”.

A pesar del desplome de las relaciones por la situación actual en Ucrania, el funcionario dijo que Estados Unidos todavía cree que es importante mantener contactos diplomáticos “para facilitar la comunicación entre nuestros gobiernos”. Sin embargo, el funcionario dijo que no permitiría que acciones como la expulsión de Gorman “queden sin respuesta”.

Aparte de las tensiones por Ucrania, Estados Unidos y Rusia se han enfrascado en una batalla de ojo por ojo sobre el personal diplomático en el otro país desde principios de 2017, cuando el gobierno del entonces presidente Barack Obama ordenó el cierre de varias misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos y expulsó a numerosos diplomáticos rusos, alegando la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016.

Rusia respondió con medidas recíprocas y desde entonces la situación se ha intensificado.