Dos muertos en enfrentamiento en frontera entre Afganistán y Pakistán

Compartir
Compartir articulo

Al menos dos personas resultaron abatidas y otras heridas este jueves en enfrentamientos entre fuerzas de los talibanes afganos y paquistaníes en la frontera entre ambos países, de acuerdo a fuentes locales y hospitalarias.

Las tensiones fronterizas se han intensificado desde el retorno al poder de los talibanes a Kabul, en agosto pasado, en tanto Pakistán presume que grupos insurgentes antigubernamentales planean ataques desde territorio de Afganistán.

Los talibanes niegan albergar a dichos grupos activistas, pero están fuera de quicio a causa de la construcción --en curso-- por parte de Islamabad de un vallado a lo largo de toda la frontera entre los dos países, de 2.700 km de largo, trazada durante la etapa colonial y conocida como 'línea Durand'.

Lalai Mama, un habitante de la ciudad fronteriza afgana de Spin Boldak, indicó a la AFP que se habían registrado "intensos combates" en los cuales las fuerzas paquistaníes utilizaron armamento pesado.

De acuerdo a otro habitante, que optó por el anonimato, dos proyectiles disparados desde Pakistán cayeron en los lindes de Spin Boldak, provocando la huida de muchos de sus pobladores.

Dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en dichos enfrentamientos, indicó a la AFP Niamat Shahzad, médico del hospital de Kandahar, ciudad principal de la región y capital de la provincia homónima, ubicada a unos 100 km de la frontera.

Un funcionario de seguridad local, quien también solicitó el anonimato, afirmó que el saldo de los combates fue de tres muertos y más de una docena de heridos, entre los cuales varios combatientes talibanes.

bur-ecl-fox/epe/blb/age/mb