Perú: Incluyen a capitán de buque en indagación por derrame

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — La fiscalía peruana que investiga un derrame de petróleo en el Pacífico incluyó el martes en sus indagaciones al capitán del buque de bandera italiana que descargaba crudo para una refinería de Repsol, en un suceso considerado como el peor desastre ecológico en la historia reciente del país.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que el italiano Giacomo Pisani fue incorporado en las investigaciones previas por “la presunta comisión del delito de contaminación ambiental dolosa, en la figura típica de contaminación del ambiente".

Pisani es el capitán del buque Mare Doricum, el cual que se encuentra inmovilizado frente a las costas de la capital por orden de la fiscalía.

La decisión del fiscal se produce luego que la semana pasada Repsol anunció que el origen del derrame “se debió a un movimiento incontrolado del buque”, mientras descargaba crudo en el terminal número dos de la refinería, ubicada unos 4,5 kilómetros mar adentro desde la orilla.

Anteriormente, la petrolera española había atribuido el derrame a un oleaje anómalo tras una erupción volcánica submarina cerca de Tonga, el 15 de enero.

Repsol también dijo en un comunicado enviado a The Associated Press la semana pasada que mediante sus abogados “ha presentado una reclamación” a los propietarios del buque y sus aseguradoras, “que supone el inicio del proceso de cobertura” de daños ocasionados por el derrame.

A fines de enero, un juez prohibió salir de Perú por 18 meses al director local de la energética, Jaime Fernández-Cuesta, a tres gerentes y a un funcionario estatal, también investigados por el presunto delito de contaminación ambiental.

Fernández-Cuesta dijo la semana pasada en una conferencia de prensa que el derrame duró “unos minutos”. Perú afirma que se vertieron 11.900 barriles de crudo, mientras Repsol asegura que fueron casi 10.400.