EEUU lanza la mayor subasta para operar generadores eólicos mar adentro

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos lanzó el miércoles una subasta pública para la operación de generadores eólicos mar adentro en seis zonas situadas a lo largo de las costas de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, la mayor operación de este tipo jamás realizada en el país.

Iniciadas en 48,8 millones de dólares, las subastas habían alcanzado sobre el mediodía los 617 millones de dólares después de 11 rondas.

Estas podrían prolongarse hasta el viernes, según la agencia que supervisa el proceso, la Oficina de Administración de Energía Oceánica (Boem, en inglés).

Las seis zonas propuestas representan más de 2.000 kilómetros cuadrados (488.000 acres) en un sector triangular llamado New York Bight. A su máximo rendimiento, estas deberían proveer 7 gigavatios, la electricidad necesaria para 2 millones de hogares.

Cerca de 25 empresas fueron autorizadas a participar en la operación, entre ellas especialistas europeas como Avangrid Renewables, Equinor ASA o EDF Renewables Development, así como grupos estadounidenses como Invenergy y Arevia Power.

La operación representa un hito "pues se trata de la primera salida a subasta organizada por el gobierno federal desde 2018", destacó Lesley Jantarasami, especialista del sector energético del grupo de expertos Bipartisan Policy Center.

El gobierno de Joe Biden se comprometió poco después de su investidura a crear las condiciones para producir 30 gigavatios de energía eólica mar adentro hasta 2030.

"Desde hace mucho tiempo, todos dicen que esta forma de energía está a punto de despegar, ya que hay muchos inversionistas y que las empresas europeas (más experimentadas que las estadounidenses, en estos proyectos, ndlr) están listas a participar", explicó la experta.

"Pero no habíamos visto al gobierno federal tomar medidas concretas para hacerlo realidad. La gente quiere ver avanzar los proyectos", agregó.

Once empresas habían participado en 2018 en las subastas por la explotación de tres lotes que representaban 1.578,2 kilómetros cuadrados (unos 390.000 acres) cerca de Massachusetts. Tres de ellas se llevaron la subasta por un total de 405 millones de dólares luego de 32 rondas.

jum/juj/rle/cjc/dl