Corte Suprema de EEUU considera caso de derechos gay

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó considerar el caso de una diseñadora de portales de la web en Colorado que dice que sus creencias religiosas le impiden ofrecer sus servicios a parejas gay.

El tribunal dijo el martes que considerará la causa de Lorie Smith. La diseñadora del área de Denver ofrece servicios de diseño gráfico y de la web y quiere expandir a servicios de bodas, pero afirma que su fe cristiana le impide aceptar pedidos de parejas gay de diseñar un portal de bodas. Quiere además colocar una declaración en su portal sobre sus creencias. Hacerlo, no obstante, violaría una ley antidiscriminación en Colorado. Smiths argumenta que la ley viola sus derechos a libre expresión y libertad religiosa.

La Corte Suprema dijo al aceptar el caso que solamente examinará la cuestión de libertad de expresión. Añadió que decidirá si una ley que requiere que un artista hable o guarde silencio viola la cláusula de libertad de expresión de la constitución. La causa será considerada en el otoño.

La abogada de Smith, Kristen Waggoner, dijo en una declaración tras el anuncio que “Colorado ha usado su ley como un arma para silenciar el discurso con el que no concuerda, para forzar el discurso que aprueba y para castigar a todo el que disiente”.

El fiscal general de Colorado Phil Weiser dijo que la Corte Suprema ha ratificado consistentemente que las leyes antidiscriminación como la de su estado son aplicables a todos los negocios que venden bienes y servicios.

“Las compañías no pueden rechazar a clientes LGBTQ simplemente por quienes son”, dijo Weiser en una declaración por correo electrónico. “Vamos a defender enérgicamente las leyes de Colorado, que protegen a todos sus ciudadanos al prevenir discriminación al tiempo que respetan la libertad de expresión”.

En un fallo de 2-1 el año pasado, la corte federal de apelaciones del 11no Circuito, basada en Denver, rechazó un intento de Smith de anular un fallo de un tribunal inferior que desestimó su demanda. El panel dijo que Colorado tiene un interés convincente de proteger “los intereses de dignidad” de miembros de grupos marginalizados por medio de su Ley Antidiscriminación.