Sindicatos obreros de Haití denuncian un alza salarial insuficiente

Compartir
Compartir articulo

Los sindicatos obreros en Haití denunciaron un aumento insuficiente del salario mínimo anunciado el lunes por el gobierno tras las manifestaciones por parte de trabajadores de la industria textil en la capital la semana pasada.

En redes sociales, la oficina del Primer Ministro indicó un aumento del 37% de la remuneración por jornada de los trabajadores.

Este incremento, que eleva el salario mínimo a 0,83 dólares por hora no responde a las expectativas de las organizaciones sindicales que denuncian las exoneraciones fiscales y otras ventajas que benefician a los empresarios.

"Desde que el gobierno aumentó las tarifas de los combustibles (en diciembre), los precios del transporte y de los productos de primera necesidad se han duplicado", declaró a la AFP Dominique Saint-Eloi, coordinador de la central nacional de obreros haitianos. "Los trabajadores no pueden vivir con 685 gourdes por día (USD 6,61)", añadió.

La moneda nacional se deprecia rápidamente frente al dólar estadounidense en un contexto de inflación sostenida de más del 20% desde hace tres años, fecha de la última alza salarial, recuerdan los sindicalistas.

Frente a las protestas, el ministro de Asuntos Sociales y del Trabajo, Odney Pierre Ricot, mencionó el lunes un proyecto de programas sociales para paliar las dificultades de los trabajadores, así como subsidios alimentarios y ayudas para el transporte.

"Llevar el salario de 500 gourdes a 1.500 gourdes era imposible", reaccionó Pierre Ricot en una entrevista a una radio privada, aludiendo al motno que exigían los sindicatos.

La industria textil tercerizada emplea a unas 50.000 personas, más de un cuarto de los empleos formales en el país.

amb/dax/cjc/ll