Guatemala: Porras busca la reelección como fiscal general

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — La actual fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, formalizó el lunes su intención de reelegirse por cuatro años más.

Porras ha sido fuertemente criticada dentro y fuera del país por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y por la captura de fiscales pertenecieron a esa unidad y han combatido la corrupción. En septiembre del año pasado, fue incluida por Estados Unidos en su lista de actores corruptos.

Durante la jornada Porras —cuya gestión finaliza el 15 de mayo— presentó su expediente a la comisión de postulación que evaluará los perfiles. Cuando esta comisión revise los expedientes de los aspirantes deberá enviar una nómina de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei para que designe al próximo fiscal general.

El mandatario se ha mostrado cercano a Porras desde que llegó al cargo.

Durante la gestión de Sandoval, la FECI investigaba la presunta entrega de sobornos al presidente Giammattei por parte de empresarios rusos. Además, recientemente se supo que esa fiscalía también investigaba la supuesta entrega de 2.6 millones de dólares a Giammattei por parte de constructoras durante las elecciones de 2019.

En las últimas semanas, el Ministerio Público ha capturado a fiscales y exfiscales de la FECI por supuestos abusos de autoridad. Este lunes también se conoció de la renuncia de las fiscales de esa unidad, Gilma Guerra y Masell Pérez, quienes formaron parte del equipo que decomisó 16 millones de dólares vinculados al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Benito está involucrado en la investigación de la FECI en contra del presidente Giammattei. Según la declaración de un testigo, Benito habría dado a Giammattei 2.6 millones para su campaña de 2019 que provenían de constructoras. Este dinero presuntamente lo entregó Benito al ahora mandatario a cambio de continuar como ministro de Comunicaciones durante su gobierno.