Encuentran a un camionero muerto a bordo del ferri que se incendió en Grecia

Compartir
Compartir articulo

Un camionero griego fue encontrado muerto el domingo en un camión calcinado a bordo del ferri italiano que se incendió cerca de la isla griega de Corfú, informaron los bomberos.

El hombre de 58 años era uno de los 11 pasajeros, todos ellos conductores de camión, que fueron dados por desaparecidos tras el incendio, confirmaron los guardacostas griegos a la AFP.

El descubrimiento el domingo por la mañana de un pasajero vivo tras 50 horas en el barco en llamas había despertado el optimismo entre las autoridades y los familiares de los desaparecidos.

Sin embargo, en una operación para rescatar a otros cuatro o cinco pasajeros presuntamente vivos se encontró el cuerpo calcinado de un hombre en un camión aparcado en la bodega del ferri, según los bomberos griegos.

A primera hora de la mañana, un camionero de 21 años, procedente de Bielorrusia, fue encontrado sano y salvo en la parte trasera del barco, donde se había detectado su presencia mientras la embarcación era remolcada a menos de 3 km al norte de Corfú, informaron los guardacostas.

El "superviviente de milagro", como lo calificaron los medios griegos, fue traído de vuelta al puerto de Corfú vestido con bermudas y chanclas, con las piernas empapadas de hollín, indicó un periodista de la AFP.

"Estoy bien", dijo esonriente a los periodistas, antes de embarcar en una ambulancia hacia el hospital, donde los médicos lo encontraron "en muy buen estado", según el director del hospital.

El "Euroferry Olympia" de la compañía italiana Grimaldi se incendió la madrugada del viernes cuando se dirigía al puerto italiano de Brindisi, dos horas después de salir del puerto griego de Igumenitsa, con 290 personas registradas a bordo, entre ellas 51 tripulantes.

Hasta ahora se han rescatado 279 personas, así como dos inmigrantes ilegales afganos, lo que hace temer que haya más desaparecidos.

Diez camioneros siguen desaparecidos, siete búlgaros, dos griegos y un turco, según las autoridades.

- "Voces" en el ferry -

El joven superviviente dijo que había oído voces en el barco, según dijo a los medios el director del hospital, Leonidas Roumpatis.

"Estaba en mi camarote. Bajé al sótano superior. Oí voces. No vi a los demás", explicó, citado por el sitio web Iefimerida.

El transbordador siniestrado parece "seguir teniendo lugares seguros para los pasajeros. Como vimos a uno de ellos salir, hay esperanza", dijo un rescatista, Andreas Korikis.

"La búsqueda continúa, pero el acceso es imposible en algunos lugares", apuntó en declaraciones a la agencia ANA, afirmando que "cada hora cuenta".

La noticia del hallazgo de un superviviente fue recibida con emoción en el puerto de Corfú.

"¡Está vivo, os digo que está vivo!", gritaba la esposa de un camionero griego desaparecido.

Unos 40 bomberos fueron movilizados el domingo para ayudar en el rescate.

"La carga de calor y la toxicidad en el barco siguen siendo elevadas", dijo el viceministro de Marina Mercante, Costas Katsafados.

Desde el sábado han aumentado las críticas por las condiciones de seguridad a bordo del "Euroferry Olympia", que partió con 800 m3 de fuel y 23 toneladas de "productos corrosivos peligrosos", según el Ministerio de Medio Ambiente italiano.

La investigación del Servicio de Accidentes Marítimos de Grecia todavía está empezando pero el fuego podría haberse iniciado en un camión aparcado en la bodega.

Varios camioneros dijeron que preferían dormir en sus camiones que en los camarotes abarrotadas.

"Por lo que sé, mi padre durmió en el camión. El barco estaba en un estado lamentable en todos los sentidos", dijo Ilias Gerontidakis, hijo de un desaparecido griego, quejándose de la falta de camarotes, de la seguridad y de la suciedad.

El transbordador, construido en 1995, había pasado una inspección el 16 de febrero conforme a la legislación internacional, indicó el grupo Grimaldi.

bur-kan-chv/age/pc/mb