Docentes se manifiestan en Irán exigiendo más dinamismo en reformas salariales

Compartir
Compartir articulo

Varios miles de docentes se manifestaron en más de un centenar de ciudades iraníes protestando por la lentitud para aplicar reformas salariales y jubilatorias, informaron este domingo medios de comunicación locales.

Desde hace varios meses, maestros y profesores protestan contra la inflación galopante y los precios cada vez más elevados, en tanto sus salarios no evolucionan.

De acuerdo al periódico reformista Etemad, muchos manifestantes se concentraron ante la sede del Parlamento en Teherán y oficinas del ministerio de Educación, y en las ciudades de Isfahan, Shiraz y Mashhad, en particular.

Los docentes exigen que sus salarios se equiparen a los de otros funcionarios públicos y que se implemente un sistema de calificaciones basado en la experiencia y el desempeño personal.

La semana pasada, el Parlamento había anunciado que este sistema de calificación, que lleva más de una década de retraso, entraría en vigor a partir del comienzo del nuevo año según el calendario iraní, el 21 de marzo.

Los docentes además solicitan que sus jubilaciones también se equiparen a las del resto de funcionarios, así como la liberación de sus colegas encarcelados durante las anteriores protestas.

pdm/sk/tp/age/mb