Multinacional Walmart reporta ganancias sólidas en el cuarto trimestre

Compartir
Compartir articulo

Walmart, gigante estadounidense de tiendas de consumo minorista, reveló el jueves resultados y previsiones mejores de lo esperado, al lograr hacer frente a los problemas de la cadena de suministros y los gastos relacionados con la pandemia tratando de limitar el alza de los precios.

"Durante los periodos de inflación como el que observamos, las familias de medianos y bajos ingresos e incluso las familias más acomodadas se vuelven más sensibles a los precios, y eso es algo a nuestro favor", subrayó el director general del grupo multinacional, Doug McMillon, en una conferencia telefónica.

Las ventas de los almacenes de Walmart en Estados Unidos subieron un 6%.

El grupo vigila constantemente los precios de sus competidores y los alinea con ellos, una estrategia que le permitió ganar en participación de mercado en el rubro de abarrotes en Estados Unidos, en el cuarto trimestre de su año fiscal que finaliza en enero.

"Para una empresa tan dominante y frecuentada como Walmart, es un resultado excepcional que muestra que supo gerenciar los dos últimos años, particularmente complicados", comentó Neil Saunders del gabinete GlobalData.

En estos tiempos de inflación, el grupo va probablemente a encarar una competencia mayor de parte de las cadenas de bajo costo como Aldi pero con una oferta mucho más completa, sus capacidades de negociación con los proveedores y su reputación.

"Walmart debería mantener sus posiciones el año que viene", estimó el experto.

La cadena estima paralelamente "haber sobre todo encarado bien los costos más altos en la cadena de aprovisionamiento y los desafíos relacionados con la pandemia".

Con la llegada de las fiestas navideñas y de final de año, la firma, por ejemplo, rentó barcos de transporte para asegurarse de tener sus estanterías llenas.

En total, Walmart asignó 400 millones de dólares más que lo previsto a su cadena de suministros.

El grupo que emplea alrededor de 1,6 millones de empleados en Estados Unidos, gastó también unos 300 millones de dólares más que lo anticipado para cubrir las bajas laborales por enfermedad a causa de la variante ómicron.

jum/Dt/bt/cjc/llu