Costa Rica solicitará visa a venezolanos desde 21 de febrero

Compartir
Compartir articulo

SAN JOSÉ (AP) — Los ciudadanos venezolanos que ingresen a Costa Rica deberán contar con una visa a partir del 21 de febrero, de acuerdo con las disposiciones publicadas el jueves por la Dirección de Migración y Extranjería en el diario oficial.

Bajo la nueva disposición, las personas con pasaporte de Venezuela deberán solicitar el documento —llamado “visa consultada”— ante los consulados costarricenses en el exterior. Esto quiere decir que la aprobación de la visa depende directamente de la consulta a la Dirección de Migración y solo en casos excepcionales o de emergencia podrá ser emitida directamente por el cónsul costarricense.

Las nuevas disposiciones publicadas también establecen el requisito de visa de tránsito aeroportuario para personas de Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna”, indicó Migración mediante un comunicado.

Migración de Costa Rica asegura que los cambios de política migratoria y sanitaria a nivel mundial han hecho que otros países adopten la solicitud de visas en estos casos, lo que provoca el rechazo de las personas venezolanas en los controles migratorios y su retorno a su país de origen. México también empezó a pedir visa a venezolanos que quieran entrar al país desde el 21 de enero pasado.

El gobierno ya comunicó esta medida a la embajadora de Venezuela en Costa Rica, María Faría, quien es la designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, al que el país reconoce desde enero de 2019 en rechazo al régimen de Nicolás Maduro.

Costa Rica ha visto un importante incremento en la cantidad de venezolanos que llegan a su país a establecerse, principalmente bajo el mecanismo de la solicitud de refugio. Según los datos de Migración, de enero a septiembre de 2021, un total de 2.288 venezolanos hicieron solicitud formal de refugio en Costa Rica, mientras que entre los años 2016 y 2020 el total de solicitudes sumó 10.732, siendo 2017 el de mayor cantidad de solicitudes con 3.064.

Estas cifras colocan a los venezolanos entre el grupo de nacionalidades que más solicitan refugio en Costa Rica por detrás de los nicaragüenses, pero superando a cubanos, colombianos y salvadoreños.

Naciones Unidas ha estimado que más de seis millones de personas han salido de Venezuela en medio de la crisis social y económica que afronta desde años ese país. Muchos de quienes viajan por tierra para intentar llegar a Estados Unidos entran a Centroamérica por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá, y luego avanzan hacia Costa Rica hasta llegar a México.

Ninguna otra autoridad centroamericana ha dicho hasta el momento si también impondrá visados para los venezolanos.