Bielorrusia, dispuesto a recibir "armas nucleares" en caso de amenaza occidental

Compartir
Compartir articulo

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, muy cercano a Moscú, afirmó el jueves que su país estaría dispuesto a recibir "armas nucleares" en caso de sentirse amenazado por los países occidentales, en un momento de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.

"Si es necesario, si estos pasos estúpidos y sin ningún sentido son tomados por nuestros rivales y opositores, desplegaremos no solo armas nucleares sino armas supernucleares, armamento prometedor, con el fin de defender nuestro territorio", declaró Lukashenko, citado por la prensa local.

"Si no hay amenazas contra Bielorrusia no habrá necesidad de armas nucleares en 100 años", agregó.

Bielorrusia, al igual que otras antiguas repúblicas soviéticas, renunció a las armas nucleares desplegadas en su territorio y, bajo presión de Estados Unidos, aceptó restituirlas a Rusia tras la disolución de la Unión Soviética, en 1991.

La Constitución bielorrusa preveía que el país fuera una zona libre de armas nucleares. Pero este artículo fue modificado en la nueva versión propuesta por Lukashenko, que será sometida a referéndum el próximo 27 de febrero.

En la nueva Constitución no se descarta el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, país fronterizo con Ucrania y Polonia.

Lukashenko viajará el viernes a Moscú para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin.

El presidente bielourruso, en el poder desde 1994, fue reelegido en 2020 en unos comicios muy criticados que provocaron multitudinarias protestas duramente reprimidas. El referéndum de finales de febrero abrirá la puerta para que permanezca en el poder hasta 2035.

tk-pop/mp/bl/es/mar