Saab, aliado de Maduro, sirvió como fuente confidencial de la DEA: documento judicial

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Alex Saab Moran is seen in a booking photograph available to Reuters on October 17, 2021. Broward County Sheriff's Office/Handout via REUTERS
FILE PHOTO: Alex Saab Moran is seen in a booking photograph available to Reuters on October 17, 2021. Broward County Sheriff's Office/Handout via REUTERS

Por Brian Ellsworth

MIAMI, 16 feb (Reuters) -Alex Saab, un aliado del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, cooperó con las autoridades estadounidenses durante casi un año a partir de 2018 mediante la confiscación de fondos y sirviendo como fuente confidencial, según un documento judicial divulgado el miércoles.

Saab aceptó ser una "fuente activa" de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) y luego confesó haber pagado sobornos a funcionarios venezolanos, dijeron los fiscales estadounidenses en un documento ante la corte. En 2019, le dijeron que enfrentaría cargos penales si no se entregaba voluntariamente, según el expediente.

El abogado David Rivkin dijo en un comunicado que Saab solo se reunió con funcionarios de Estados Unidos para explicarles que sus empresas no habían hecho nada malo, y agregó que Venezuela estaba plenamente consciente de sus reuniones.

La noticia es un revés para el gobierno de Maduro, que ha defendido a Saab como un enviado especial que lo ayudó a realizar negocios bajo el radar de las sanciones de Estados Unidos, medidas destinadas a provocar su salida del gobierno.

Saab fue acusado en 2019 y arrestado un año después mientras su avión cargaba combustible en la isla de Cabo Verde, en África Occidental, que el año pasado aprobó su extradición a Estados Unidos, una medida que el gobierno de Maduro describió como un secuestro.

Los fiscales estadounidenses dicen que Saab, un empresario nacido en Colombia, desvió alrededor de 350 millones de dólares Venezuela a través de Estados Unidos como parte de un plan que implicaba sobornar a funcionarios del gobierno venezolano para obtener documentos de importación falsos y así poder asegurar pagos en dólares a un tipo de cambio favorable.

Saab se ha declarado inocente de los cargos.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los fiscales habían pedido que tal presentación permaneciera sellada, argumentando que la familia de Saab podría verse perjudicada si la información se ponía a disposición del gobierno de Maduro. El juez Robert Scola ordenó el miércoles que se revelara esa presentación.

Rivkin dijo en el comunicado que la liberación del documento "no es más que un intento de perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela" y que Saab "sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela".

Los aliados de Maduro han caracterizado la búsqueda de Saab por parte de Washington como una capítulo en una "guerra económica" contra Venezuela por parte de Estados Unidos. Agregan que a Saab le habían concedido la ciudadanía venezolana y nombrado diplomático para negociar ayudas y envíos de combustible desde Irán.

Una investigación de Reuters de 2016 descubrió que Saab también era el jefe de una pequeña empresa colombiana de camiones que inesperadamente venció a líderes mundiales de la industria petrolera para conseguir en Venezuela un multimillonario proyecto en la denominada Faja del Orinoco, la reserva de crudo más grande del mundo.

Ese acuerdo finalmente se archivó después de las protestas de las compañías petroleras extranjeras.

(Reporte de Brian Ellsworth. Editado en español por Vivian Sequera)