Penalización de personas transgénero, considerada "inconstitucional" en Kuwait

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Constitucional de Kuwait declaró el miercoles contrario a la carta magna una ley que penaliza la "imitación del sexo opuesto",  decisión que Amnistía Internacional acoge como un "avance" para los derechos de las personas transgénero en Medio Oriente.

El abogado Alí Al Arian inició un procedimiento hace dos años contra esta ley, que condujo al encarcelamiento de varias personas transgénero en este rico y conservador país del Golfo.

"El Tribunal Constitucional falló a favor de nuestro cliente por considerar que el artículo 198 del Código Penal era inconstitucional", anunció Al Arian en Twitter. "La ley queda invalidada y la criminalización de la imitación del sexo opuesto abolida", añadió.

El Tribunal Constitucional adoptó esta decisión porque la legislación kuwaití violaba "la libertad individual", explicó el abogado a la AFP.

"La ley era demasiado amplia y excesiva. Nos defendimos presentando argumentos constitucionales y médicos", precisó.

"Las autoridades kuwaitíes deben velar ahora por que se derogue el artículo 198 en su totalidad", subrayó por su parte Lynn Maluf, directora adjunta de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte.

En un comunicado, instó a Kuwait a "poner fin de inmediato a las detenciones arbitrarias de personas transgénero".

"Todas las personas injustamente encarceladas en virtud del artículo 198 deben ahora ser liberadas, incluida Maha al Mutairi", añadió.

En octubre de 2021, un tribunal había condenado a esta mujer transgénero a dos años de prisión.

A pesar de un fuerte conservadurismo, Kuwait vive al ritmo de una relativa apertura política y de una sociedad civil muy activa, parámetros únicos en la región del Golfo.

sl/dm/aem/all/mab/mb