Hawai: Liberan a ballena jorobada enredada en línea de pesca

Compartir
Compartir articulo

HONOLULU (AP) — Una ballena jorobada hembra que viajaba con un macho y una cría fue liberada después de que se le encontrara enredada en una línea de pesca que traía una gran cantidad de desechos marinos.

La ballena fue liberada el lunes mientras nadaba en el Santuario Marino Nacional de Ballenas Jorobadas de las Islas Hawaianas, frente a la costa de Maui, según informó el martes la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) en un comunicado. La cría y el macho no estaban enredados.

La cabeza de la ballena estaba enredada en más de 152 metros (500 pies) de línea de pescar.

“Una vez liberada, la madre y su cría adoptaron un comportamiento de descanso, en el que la cría se metió debajo de la barbilla de la madre. La respuesta satisfactoria aumentó las posibilidades de supervivencia tanto de la madre como de su cría”, dijo la NOAA en su comunicado.

La cuerda estaba enredada junto con varios tipos de desechos marinos que se acumulan en las aguas que rodean a Hawai.

​​“Los desechos incluían una docena de diferentes tipos de hilos y redes”, decía el comunicado, con al menos 9,14 metros (30 pies) de hilo grueso que se calcula que tiene un grosor mínimo de 3,8 centímetros (1 1/2 pulgadas). “Aunque el material se hundió y no pudo ser recuperado, los rescatistas obtuvieron información esencial sobre el equipo retirado para determinar su posible origen”.

Acercarse a una ballena jorobada es un delito federal, pero el equipo de respuesta trabajó bajo un permiso federal especial.