Caso Valieva revive asunto de edad precoz de deportistas

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — El caso de dopaje de la patinadora rusa Kamila Valieva ha generado más interrogantes que respuestas.

Algunos patinadores piensan que es hora de hacer otra pregunta: ¿Debería un deportista de 15 años estar en unos Juegos Olímpicos?

“Uno quiere que esos deportistas tengan una oportunidad de tenerlo como profesión, no hacerlo por un año”, dijo Maria Bell, que con 25 años es la campeona nacional de Estados Unidos con más edad en una década.

“Si tuviésemos un mínimo de edad, pienso que eso promovería longevidad y alguien de 25 años no sería chocante en los Juegos”, añadió.

Valieva fue autorizada a competir el martes en el programa corto, en parte porque su edad le da derechos adicionales como “persona protegida” en una causa de dopaje. Se produce en momentos en que algunos dirigentes del patinaje artístico promueven la idea de elevar la edad mínima de 15 a 17 para los Juegos invernales de Milán-Cortina en 2026. Bell propone un mínimo de 18 años.

Los que piden la reforma argumentan que un cambio protegería el bienestar de los niños deportistas y reduciría el riesgo de lesiones causadas por someter el cuerpo a extremos, con saltos cada vez más espectaculares.

“Pienso que (el caso de Valieva) realmente empujó el asunto y con suerte planteará esa pregunta también a otras federaciones deportivas”, dijo la presidenta de la Federación de Patinaje de Noruega Mona Adolfsen, partidaria del cambio, a The Associated Press. Valieva, añadió, “es una niña, así que cualquier cosa que haya pasado, siento pena por ella”.

El asunto deberá ser sometido a votación en el congreso de la Unión Internacional de Patinaje en junio. No está claro si va a ser aprobado. Rusia se opone y Estados Unidos y Canadá declinaron decir cómo votarán.

El caso de dopaje de Valieva ha centrado la atención en la entrenadora rusa Eteri Tutberidze, que transformó el deporte con un cuarteto de patinadoras que realizan saltos cuádruples riesgosos, pero de gran puntuación. Sus patinadoras a menudo tienen carreras fugaces y no es inusual que se retiren a los 18 o 19 años, a veces con lesiones severas.

Casi todos los saltos cuádruples en competencias internacionales de patinaje fueron realizados por patinadoras menores de 18 años.

“Si elevan la edad, la motivación para tener una patinadora con longevidad es mayor”, dijo la patinadora Alexia Paganini. “Te ves forzado a pensar sobre una técnica que pueda ser mantenida durante toda una carrera adulta”.

Otros argumentan que las patinadoras jóvenes merecen el primer plano y no deberían tener que esperar por una oportunidad olímpica. Elevar el mínimo de edad pudiera llevar a más casos como el de Alexandra Trusova, ahora una de las compañeras de equipo de Valieva en Beijing. Trusova ganó el campeonato mundial juvenil en 2018 a los 13 años y su puntuación habría ganado el título de mayores ese año, pero no era elegible.

El patinaje artístico sobre hielo ha pasado trabajos para equilibrar lo artístico con lo atlético en su a menudo criticado sistema de puntuación. Adolfsen argumenta que el aspecto artístico es lo que conecta más con el público y eso llega con la experiencia.

“Espero que el desarrollo sea que es posible aprender los cuádruples también para las mujeres más tarde, pero quizás en el panorama completo eso no es lo más importante en el patinaje artístico”, dijo Adolfsen. “Ellos recuerdan aún a (la campeona olímpica de 1984 y 1988) Katarina Witt y no es por sus saltos difíciles. Fue por la actuación”.

La edad afecta de forma diferente a los patinadores hombres y mujeres. Los hombres tienden a desarrollarse más tarde y tienen careras más prolongadas, pero aun corren riesgo de lesiones. Solamente seis de 30 patinadoras en el programa corto para mujeres el martes participaron también en los juegos de Pyeongchang en el 2018. El evento para hombres tenía el doble de competidores participantes en los juegos previos y Michal Brezina, de la República Checa, está en sus cuartos juegos.

A Adolfsen le preocupan también otros deportes y quisiera idealmente la misma edad mínima para todos los competidores olímpicos.

Esa idea pudiera enfrentar oposición del Comité Olímpico Internacional. El COI promovió entusiasta a los deportistas más jóvenes en los Juegos de Tokio el año pasado, como la medallista de skateboarder Sky Brown, quien compitió un año después de sufrir una fractura del cráneo en un accidente en los entrenamientos. Diferentes deportes fijan sus propios límites.

La gimnasia femenina requiere que las competidoras cumplan 16 años en el año que se realizan los Juegos, aunque algunos equipos han falsificado las edades. Los boxeadores deben tener al menos 18 años.

Bell piensa que una edad mínima más alta les permitiría a las patinadoras más tiempo para ser conocidas por un público más amplio y le pudiera dar al patinaje artístico el alto perfil público que tenía en Estados Unidos cuando ella era niña.

“Si miras a (la medallista de plata olímpica de 2006) Sasha Cohen y (la cinco veces campeona) Michelle Kwan, ellas estaban compitiendo en un tiempo en el que lo hicieron por muchos años y tenían público que las apoyaba”, dijo Bell. “Pienso que eso le dio una gran perspectiva al deporte porque la gente podía realmente seguir sus carreras”.