Halladas las gemelas de tres años perdidas en "zona de amortiguación" en Chipre

Compartir
Compartir articulo

Las fuerzas de paz de la ONU en Chipre anunciaron el martes que hallaron sanas y salvas a las dos gemelas de tres años perdidas en la zona de amortiguación (línea verde) que divide a la isla mediterránea, tras separarse de sus padres cuando intentaban cruzarla.

De acuerdo a informes, la familia intentaba pasar desde el norte hacia el sur por esta zona de amortiguación patrullada por la ONU (que la impuso, siendo la frontera real una carretera construida por los británicos) pero en medio de la oscuridad las niñas se perdieron.

Este martes antes del alba, fue hallada una de las niñas, aterida de frío, empapada y muy asustada por una patrulla de las Naciones Unidas.

Los oficiales siguieron buscando durante todo el día hasa que por la tarde confirmaron que encontraron a la segunda pequeña, "sana y salva".

Los padres, aparentemente paquistaníes, señalaron a las autoridades de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC) que habían perdido a sus hijas en la "línea verde", cerca de Athienou, a unos 20 km al sureste de la dividida capital isleña, Nicosia.

La isla de Chipre está dividida desde 1974, cuando fuerzas turcas ocuparon la parte norte de ésta, en respuesta a un golpe militar apadrinado por Grecia.

Esta zona de amortiguación tiene 180 km de largo por ocho de ancho, y en la misma hay instalaciones militares de ambos lados.

Muchos migrantes irregulares cruzan desde la parte septentrional pro-turca de la isla hacia la República de Chipre, que cuenta con la mayor cantidad de solicitantes de asilo en la Unión Europea (UE) en proporción a su población.

cc/pjm/fz/age/es/mb