Comienza en EEUU juicio por crímenes de odio contra asesinos de joven negro en 2020

Compartir
Compartir articulo

El juicio por "crímenes de odio" contra tres hombres blancos acusados de  asesinar a un joven negro en Estados Unidos comenzó este lunes en Georgia, con los fiscales haciendo un recuento de su supuesto uso de lenguaje explícito contra la víctima y su historial de racismo.

Travis McMichael, de 36 años, su padre Gregory McMichael (65), y su vecino William Bryan (52) fueron sentenciados a cadena perpetua en enero pasado por el asesinato del corredor negro Ahmaud Arbery (25), en febrero de 2020.

Los tres hombres, además, enfrentan cargos federales por crímenes de odio por violar los derechos civiles de Arbery.

Los fiscales en el juicio no insistieron en los aspectos raciales del asesinato al presentar su caso, pero los abogados del Departamento de Justicia hicieron énfasis en ello durante sus argumentos iniciales, indican reportes de la prensa local.

Según el Atlanta Journal-Constitution, el fiscal Bobbi Bernstein aseguró que si Arbery hubiese sido blanco, hubiese "regresado para la cena ese domingo" al terminar su sesión de ejercicios de trote en el exterior.

"Hicieron suposiciones sobre Ahmaud por el color de su piel, y esto no hubiese ocurrido si hubiese sido blanco", dijo Bernstein.

El fiscal hizo un recuento de los insultos usados por el más joven de los McMichael en mensajes de texto, donde figuran palabras como "animales", "monos" y "salvajes subhumanos" para referirse a las personas negras.

"Estos insultos pueden darles evidencia de por qué el acusado hizo lo que hizo", explicó.

Los McMichaels habían llegado a un acuerdo el mes pasado sobre los cargos de delitos de odio, pero un juez rechazó los acuerdos después de que los familiares de Arbery se opusieran con vehemencia.

Arbery estaba practicando deporte en Brunswick el 23 de febrero de 2020 cuando los tres hombres, armados y a bordo de dos camionetas, lo persiguieron. Travis McMichael lo mató.

Los tres hombres blancos dijeron haberlo confundido con un ladrón al que querían detener.

Durante más de dos meses, la policía no los detuvo. Lo hizo después de que circulara un video de la tragedia en las redes sociales. Arbery se convirtió entonces en un emblema del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) durante las grandes manifestaciones antirracistas del verano boreal de 2020.

chp/cl/mlm/atm/llu