Irak termina de pagar a Kuwait las indemnizaciones por la guerra

Compartir
Compartir articulo

Más de tres décadas tras la invasión iraquí a Kuwait, Bagdad ha finalizado de pagar las reparaciones de guerra que se le habían impuesto, desembolsando en total más de 52.000 millones de dólares, indicó este jueves un asesor del primer ministro de Irak.

El 2 de agosto de 1990, el ejército de Sadam Husein irrumpió en el emirato de Kuwait, anexando este pequeño territorio rico en petróleo, para ser expulsado siete meses más tarde por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

"Irak ha cerrado el asunto de las reparaciones vinculadas a la guerra en Kuwait con el pago de la última cuota de las indemnizaciones", señaló este jueves Mozher Saleh, consejero económico del primer ministro, citado por la agencia de prensa oficial INA.

En total, Irak pagó 52.400 millones de dólares (unos 46.300 millones de euros), precisó. "No es poca cosa, este monto hubiera alcanzado para instalar una red eléctrica que sirviera a Irak por muchos años", añadió.

El país, cuyas infraestructuras son defectuosas u obsoletas, sufre a diario cortes de energía, pese a su enorme riqueza en hidrocarburos.

Este jueves, Saleh dijo que espera que el dinero que antes se asignaba a las indemnizaciones, en lo sucesivo se invierta en proyectos de desarrollo.

El Banco Central iraquí anunció el martes que había pagado la última cuota, de 44 millones de dólares.

En 2014, a causa del auge del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que había conquistado un tercio del territorio del país, Bagdad suspendió estas reparaciones de guerra.

En 2018, tras realizar sus principales ofensivas y proclamar su victoria sobre los yihadistas, las autoridades iraquíes reanudaron estos pagos.

Los fondos, avalados por la Comisión de compensaciones de la ONU, instaurada en 1991, provienen de un impuesto del 5% que se aplica a las ventas de petróleo y sus derivados iraquíes.

Las indemnizaciones se distribuyen entre personas, empresas, organizaciones gubernamentales y otras que hayan sufrido pérdidas causadas de manera directa por la invasión y ocupación iraquí.

tgg/vg/age/es/mb