El Brexit ha encarecido el comercio exterior, según una comisión del Parlamento británico

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Contenedores apilados en el puerto de Felixstowe, Reino Unido, 28 de enero de 2021. Foto tomada el 28 de enero de 2021.  REUTERS/Peter Cziborra
FOTO DE ARCHIVO: Contenedores apilados en el puerto de Felixstowe, Reino Unido, 28 de enero de 2021. Foto tomada el 28 de enero de 2021. REUTERS/Peter Cziborra

LONDRES, 9 feb (Reuters) - La salida de Reino Unido de la Unión Europea ha encarecido hasta ahora el comercio exterior debido a los retrasos y la burocracia, y podría haber perturbaciones en las fronteras cuando el número de pasajeros se recupere tras la pandemia del COVID, dijo el miércoles la Comisión de Cuentas Públicas.

Los partidarios del Brexit dijeron que la salida permitiría al Reino Unido la independencia para escapar un proyecto supuestamente estancado que domina Alemania y que estaba quedando muy por detrás de grandes potencias como Estados Unidos y China.

Pero los opositores al Brexit advirtieron que salir de la UE equivalía a un acto de autoagresión que empequeñecería al Reino Unido y lo haría más pobre y más insular.

Aunque el comercio se vio suprimido por la pandemia de COVID-19 y otras limitaciones de suministro a nivel mundial, la Comisión de Cuentas Públicas del Parlamento encontró que la "salida de la UE ha tenido un impacto, y que los nuevos acuerdos fronterizos han añadido costes a las empresas".

"Una de las grandes promesas del Brexit era liberar a las empresas británicas para darles el margen de maniobra necesario para maximizar su productividad y su contribución a la economía", dijo Meg Hillier, presidenta de la comisión.

"Sin embargo, el único impacto detectable hasta ahora es el aumento de los costes, el papeleo y los retrasos en las fronteras".

Los responsables del Brexit argumentaron que a corto plazo podría haber costes adicionales mientras el Reino Unido se adapta, pero que a largo plazo habrá considerables beneficios políticos y económicos por la salida del bloque.

La Comisión de Cuentas Públicas advirtió que el Gobierno tenía que hacer un trabajo considerable para facilitar el comercio transfronterizo a las empresas y que había preocupación por los sistemas informáticos que estaban desarrollando las aduanas.

En noviembre, Reino Unido se convirtió en la última nación desarrollada del Grupo de los Siete en ver cómo sus exportaciones de bienes superaban su nivel medio de 2018 desde el inicio de la COVID-19, lo que puso de manifiesto sus pobre trayectoria comercial en términos internacionales.

(Reporte de Guy Faulconbridge, edición de Andy Bruce, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)