Bielorrusia envía tropas a Siria junto a fuerzas rusas

MOSCÚ (AP) — Bielorrusia planea desplegar hasta 200 soldados en Siria para servir junto a las fuerzas rusas en el país, según un documento del gobierno ruso publicado el lunes, una medida enérgicamente condenada por la líder de la oposición de Bielorrusia.

Un borrador del acuerdo entre Moscú y Minsk, respaldado por el primer ministro ruso Mikhail Mishustin, señala que los soldados bielorrusos trabajarán para brindar “asistencia humanitaria” a la población afuera de las zonas de combate.

El documento, que todavía debe ser firmado por los ministerios de Exteriores y Defensa de los países, afirma que los soldados bielorrusos actuarán bajo un control operativo del ejército ruso en Siria cuando sean desplegados al país.

Rusia ha librado una campaña militar en Siria desde 2015, al unirse a Irán para ayudar al gobierno del presidente sirio Bashar Assad a recuperar control de la mayoría del país después de una devastadora guerra civil.

El plan de enviar soldados bielorrusos a Siria refleja los lazos militares cada vez más estrechos entre los dos vecinos y aliados exsoviéticos.

En semanas recientes, Rusia ha movilizado tropas de Siberia y el Extremo Oriente a Bielorrusia para efectuar extensos entrenamientos conjuntos. El despliegue se agrega a la acumulación militar rusa cerca de Ucrania, lo que aviva los temores en Occidente de una posible invasión.

El líder autoritario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien depende cada vez más del apoyo político y financiero del Kremlin debido a las duras sanciones implementadas por el Occidente por la represión a las protestas contra su gobierno, ha pedido reforzar los lazos militares con Moscú y recientemente ofreció almacenar armas nucleares rusas.

Por su parte, Sviatlana Tsikhanouskaya, líder de la oposición, criticó enfáticamente el acuerdo para enviar tropas bielorrusas a Siria.

Tsikhanouskaya describió la medida como la respuesta de Lukashenko por el apoyo de Moscú, y argumentó que viola la Constitución y se opone a los intereses nacionales.

“Lukashenko paga con la soberanía de Bielorrusia por el apoyo que recibió en 2020 que lo ayudó a mantenerse en el poder”, dijo Tsikhanouskaya a The Associated Press.

La excandidata presidencial tuvo que huir del país después de que Lukashenko fue reelegido para un sexto mandato en agosto de 2020 en comicios que la oposición y el Occidente consideran fraudulentas.

___

Yuras Karmanau en Kiev contribuyó a este despacho.