Dinigeer Yilamujiang, una esquiadora uigur en el foco olímpico

Compartir
Compartir articulo

La elección de una esquiadora uigur de la conflictiva región de Xinjiang como última portadora de la antorcha en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno puso a la joven deportista bajo los reflectores y la prensa china estatal la exaltó como una heroína nacional.

Dinigeer Yilamujiang nació en Xinjiang y mientras las estrellas deportivas son habitualmente las elegidas para la acción simbólica del encendido de la llama, la esquiadora de fondo, desconocida del gran público, fue la que el viernes concluyó la ceremonia de apertura de los Juegos de Pekín-2022, en lo que parece una decisión deliberada del régimen chino.

Bajo la mirada del presidente chino Xi Jinping y de millones de telespectadores, Dinigeer Yilamujiang, de 20 años, todo sonrisa, fue la última portadora de la llama junto a su compatriota Zhao Jiawen, igualmente especialista chino en esquí de fondo.

Su papel en la ceremonia de apertura fue una "idea encantadora",  estimó este sábado Mark Adams, portavoz del COI, sin pronunciarse sobre la pertenencia étnica de la deportista.

- Boicot diplomático -

Pero su destacada y sonriente aparición al final de la ceremonia del viernes en el estadio Nido del Pájaro de Pekín, fue considerada como política y ocurre en medio de los boicots diplomáticos de los Juegos por las críticas a China en materia de derechos humanos en su región de origen.

Al menos un millón de uigures, en su mayoría musulmanes, han sido enviados a "campos de reeducación" en Xinjiang, según activistas, y las autoridades han sido acusadas de esterilizar forzosamente a las mujeres y de usar mano de obra forzada en la región.

Estados Unidos y otros países occidentales han acusado a China de un genocidio contra las minorías musulmanas en Xinjiang, algo que Pekín ha negado.

Aunque autoridades mundiales, incluido el gobernante ruso Vladimir Putin, asistieron a la ceremonia del viernes, varios países boicotearon el evento a nivel diplomático, como Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá.

Tras la aparición de Yilamujiang, diplomáticos chinos han divulgado en Twitter los videos de su familia aplaudiendo al ver la ceremonia en televisión, algunos con los ojos llenos de lágrimas.

Dinigeer Yilamujiang comenzó a practicar esquí a los 12 años, según el diario China Sports Daily, bajo la guía de su padre, también esquiador de fondo, que compitió a nivel nacional.

- Esquiadora de fondo -

La esquiadora de 20 años se unió al equipo chino de esquí de fondo en 2017. Posteriormente integró un grupo que pasó tres años en Noruega para perfeccionarse en la disciplina, según la prensa estatal.

Altay, la región de donde procede, ha sido señalada por los medios chinos como "la cuna del esquí" y es un destino para deportes invernales.

En 2019, Yilamujiang se convirtió en la primera esquiadora china de fondo en ganar una medalla en competiciones de la Federación Internacional de Esquí (FIS).

Su padre, quien se convirtió en esquiador en los años 1980, ha sido un importante motivador durante sus entrenamientos en el exterior, según los medios. Actualmente es instructor de esquí.

Yilamujiang participó el año pasado en el Campeonato Mundial, clasificándose en el puesto decimotercero en esprint por equipos y en el 41 en  la competencia de 10 kilómetros.

"Lo único que podemos hacer ahora es entrenar fuerte y alcanzar la gloria para el país", declaró la deportista en el canal de YouTube de Pekín-2022.

En su primer evento en los Juegos de Pekín, este sábado en esquiatlón, la deportista china terminó en el puesto 43, pocas horas después de la ceremonia de inauguración.

Los países que hicieron el boicot diplomático tendrán deportistas en los Juegos, los cuales se extenderán hasta el 20 de febrero y se realizan dentro de una "burbuja cerrada" debido a la pandemia del coronavirus.

bys/mas/psr/iga