Perú denuncia impacto de derrame petrolero ante la OEA

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — Perú denunció el miércoles ante el consejo permanente de la OEA el “impacto ambiental y económico” causado por un derrame de miles de barriles de petróleo ocurrido a mediados de enero frente a una refinería de Repsol en el Pacífico.

El representante permanente del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, dijo en la cuenta de Twitter de la representación que el gobierno “evalúa una drástica sanción” al tiempo que realiza esfuerzos para la recuperación de los "ecosistemas dañados".

Perú ha calificado el derrame de al menos 11.900 barriles de petróleo como el peor desastre ambiental de los últimos tiempos en la capital. Unas 24 playas del Pacífico están contaminadas y la zona impactada por el petróleo abarca hasta el momento unos 116 kilómetros cuadrados entre mar y tierra, una área poco más grande que París.

El país sudamericano calcula en alrededor de 52 millones de dólares las pérdidas sólo en el sector turismo dentro de las playas afectadas, mientras que cálculos iniciales de organizaciones ecologistas aseguran que unos 1.300 pescadores afectados en sólo dos muelles cercanos podrían perder al menos 2,2 millones de dólares por año.