COI consolida alpinismo, surf y skateboarding en Juegos Olímpicos de Verano

Compartir
Compartir articulo

El Comité Olímpico Internacional (COI) consolidó el jueves el estatus olímpico de la escalada, el surf y el skateboarding, ya presentes en los Juegos de Tokio celebrados en 2021 y previstos en París-2024, en detrimento del boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno.

Como estaba previsto en diciembre pasado por la comisión ejecutiva del COI, esos tres deportes "volcados a la juventud", integran la lista de 28 deportes olímpicos asegurados en los Juegos de Los Angeles-2028.

"Los Juegos de Los Angeles han buscado traer frescura, energía juvenil y creatividad al movimiento olímpico y paralímpico", declaró Casey Wasserman, presidente del comité organizador de las justas en California.

En Tokio, la escalada, el surf y el skate dieron sus primeros pasos olímpicos bajo la precaria condición de "deportes adicionales", sin derechos de televisión, como será el caso en París.

Como la instancia olímpica impuso una cuota de 10.500 participantes a los Juegos para "limitar los costos y la complejidad" del evento de verano, la 139ª sesión del COI en Pekín retiró de la lista de 28 disciplinas el boxeo, la halterofilia y el pentatlón moderno.

Pero esos tres deportes, con más de un siglo de historia olímpica, podrían volver al programa de Los Angeles en la sesión del COI de 2023 si dan suficientes pruebas de reforma, recordó el jueves el presidente de la comisión del programa olímpico, el austriaco Karl Stoss.

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), privada en 2019 de la organización de su propio torneo olímpico por múltiples faltas en materia de gestión y arbitraje, es dirigida desde hace más de un año por el ruso Umar Kremlev, quien procura recuperar su credibilidad.

La halterofilia, bajo amenaza de una suspensión olímpica en 2024 por una serie de escándalos de dopaje y corrupción, suscita "serias inquietudes" regularmente formuladas por el COI y permanece bajo observación.

En cuanto al pentatlón moderno, se encuentra en revisión debido al caso Saint Boy, nombre del caballo que una deportista alemana y su entrenadora agredieron en los Juegos de Tokio y ahora debe encontrar una disciplina para sustituir la equitación.

La disciplina se completa con esgrima, tiro, natación y carrera a pie.

cfe/mas/dbh