Todavía necesitada de ayuda, Tonga cierra fronteras por casos de covid

Compartir
Compartir articulo

Tonga cerrará sus fronteras el miércoles por la detección de casos de covid en este archipiélago, hasta ahora libre de infecciones, aunque ello pueda afectar la llegada de ayuda humanitaria tras la erupción volcánica y el tsunami del mes pasado.

El primer ministro Siaosi Sovaleni indicó que dos hombres habían dado positivo al covid-19 esta semana en la capital Nuku'alofa y estaban en aislamiento.

Los dos habían estado trabajando en el puerto de la ciudad, donde se estaba desembarcando ayuda humanitaria llegada de todo el mundo tras la erupción del 15 de enero.

"Lo más importante en este momento es ralentizar y parar aquellos que se han visto afectados", dijo Sovaleni durante un discurso el martes por la noche. "Esta es la razón de nuestro cierre nacional", aseguró.

El primer ministro señaló que las fronteras cerrarán a las 18H00 del miércoles (05H00 GMT) y que la situación se revisará cada 48 horas.

Este archipiélago del Pacífico solo había registrado hasta ahora un caso de covid-19, un hombre que regresó de Nueva Zelanda en octubre pasado.

Para evitar una entrada del virus, los buques que han llevado al archipiélago ayuda humanitaria tras la catástrofe han descargado su mercancía con protocolos "sin contacto" y los productos han estado tres días aislados antes de ser entregados a la población.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, a 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, provocó un tsunami que arrasó partes del país y que alcanzó la otra orilla del Pacífico, de Estados Unidos a Chile.

str-ns/arb/cwl/rbu/dbh/mas