Cardenal alemán a favor de eliminar el celibato de sacerdotes

Compartir
Compartir articulo

El cardenal alemán Reinhard Marx, cuya arquidiócesis fue objeto de un reciente informe condenatorio sobre abusos sexuales a menores, dijo el miércoles que estaba a favor de eliminar el celibato para los sacerdotes.

En el caso de "muchos sacerdotes, sería mejor si estuvieran casados", dijo el influyente arzobispo de Múnich y Freising al periódico Sueddeutsche Zeitung.

Un informe independiente divulgado en enero contabilizó 497 víctimas de abusos sexuales por parte de 235 personas, incluidos 173 sacerdotes, en esa arquidiócesis entre 1945 y 2019.

El informe del bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl encontró que el papa Benedicto XVI, cuando fue arzobispo de Múnich y Freising, no tomó medidas para detener a cuatro sacerdotes acusados de abuso sexual infantil en la década de 1980.

También acusó al arzobispo Marx de no actuar en dos casos de sospecha de abuso.

Después de que se publicó el informe, Marx dijo que estaba "conmocionado y avergonzado" por los hallazgos.

El miércoles, Marx dijo que se preguntaba si el celibato "debería ser un requisito básico para todo sacerdote". "Creo que las cosas como están no pueden seguir así", añadió.

“Siempre les digo esto a los sacerdotes jóvenes: vivir solo no es tan fácil", añadió.

Los comentarios inusualmente directos sobre el tema se produjeron en vísperas de una nueva asamblea del sínodo que, se espera, aborde temas como el celibato y el papel de las mujeres en la Iglesia.

El año pasado, Marx le ofreció al papa su renuncia por el "fracaso institucional y sistémico" de la iglesia en su manejo de los escándalos de abuso sexual infantil, pero Francisco la rechazó e instó al cardenal, conocido como reformista, a quedarse y ayudar al cambio en la iglesia.

ilp/smk/sg/dl/har/mb/js