Australia niega que su buque de ayuda llevara covid-19 a Tonga

Compartir
Compartir articulo

El mando militar de Australia negó el miércoles que un buque militar que llevó ayuda urgente a Tonga fuera el causante de un pequeño brote de covid-19 que motivó el cierre de fronteras del pequeño reino del Pacífico.

Los pobladores de la nación insular, que luchan por recuperarse de una mortal erupción volcánica y un enorme tsunami, recibieron órdenes de permanecer en casa el miércoles luego de que dos trabajadores portuarios dieron positivo en la capital Nuku'alofa.

El navío HMAS Adelaide atracó la semana pasada en la ciudad para dejar un cargamento de ayuda, pese a un brote del coronavirus entre sus tripulantes.

Pero el jefe de operaciones de las Fuerzas de Defensa de Australia, teniente general Greg Bilton, afirmó que el brote en Nuku'alofa, "no parece haber salido del Adelaide".

Precisó que el buque de guerra, que registró 51 casos de covid-19 entre sus 630 tripulantes desde que partió de Brisbane en enero, atracó en una parte del muelle distinto de donde trabajaban los dos hombres contagiados.

"Descargamos con precauciones por el covid, sin contacto y acorde con los entendimientos con las autoridades de Tonga en el puerto", declaró Bilton a Sky News Australia. "Así que no creo que haya alguna conexión".

El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, anunció el cierre de fronteras desde las 18H00 del miércoles (05H00 GMT) y que la situación se revisará cada 48 horas.

"Lo más importante en este momento es ralentizar (los contagios) y parar aquellos que se han visto afectados", dijo Sovaleni durante un discurso el martes por la noche. "Esta es la razón de nuestro cierre nacional", aseguró.

Previamente, este archipiélago solo había registrado un caso de covid-19, un hombre que regresó de Nueva Zelanda en octubre pasado.

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, 65 kilómetros al norte de Nuku'alofa, provocó un tsunami que arrasó partes del país y que alcanzó la otra orilla del Pacífico, de Estados Unidos a Chile.

str-ns/arb/cwl/rbu/dbh/mas/zm