Buque australiano con casos de covid-19 atracará en Tonga para dejar ayuda

Compartir
Compartir articulo

Un buque australiano con casos del coronavirus atracará el miércoles en Tonga para entregar ayuda urgente a la isla golpeada por una erupción volcánica y un tsunami, pese al riesgo para su población, actualmente libre del covid-19.

El ministro de Salud de Tonga, Saia Piukala, aseguró que la tripulación del HMAS Adelaide seguirá estrictas reglas sanitarias para asegurar que el remoto reino del Pacífico permanezca sin contagios.

"El navío atracará y no habrá contactos. Los australianos del barco bajarán la carga y se irán del puerto", declaró el ministro a periodistas.

El Adelaide fue enviado como parte del esfuerzo internacional de socorro tras la erupción del 15 de enero, que generó un enorme tsunami que golpeó la isla y la cubrió de ceniza tóxica.

El buque lleva 80 toneladas en productos como agua, equipos médicos y material de ingeniería.

Todos sus tripulantes dieron negativo en las pruebas antes de salir de Brisbane, pero autoridades en Canberra dijeron el martes que se detectaron 23 casos de covid-19 a bordo del navío.

Según Piukala, el número de casos subió a 29 para el miércoles.

Los más de 600 tripulantes tienen vacunación completa y las Fuerzas de Defensa de Australia indicaron el martes que los primeros 23 contagiados estaban asintomáticos o con síntomas leves.

El ministro de Tonga dijo que todos los productos descargados de los aviones y buques que llevan ayuda al archipiélago serán puestos en aislamiento tres días antes de que los pobladores locales puedan entrar en contacto con ellos.

Tonga cerró sus fronteras a inicios de 2020 al inicio de la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, el país de 100.000 habitantes ha registrado un solo caso de covid-19 en un hombre que regresó de Nueva Zelanda en octubre pasado y ya está recuperado.

La devastadora erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, 65 km al norte de la capital Nuku'alofa, creó un "desastre sin precedentes", según el gobierno.

Sin embargo, solo se han reportado tres muertos por la erupción, que provocó un tsunami que arrasó poblados enteros y las cenizas volcánicas contaminaron el agua y destruyeron cosechas.

str-ns/arb/mtp/mas/dbh