Biden cambia de estrategia para salvar en parte sus ambiciosos proyectos sociales

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó el miércoles reunir a las grandes empresas de ese país que apoyan algunas medidas contenidas en su gran plan de reformas sociales, que no podrán pasar en su totalidad.

"Ustedes están por relanzar la industria estadounidense y nosotros vamos a ayudarlos", prometió el mandatario desde la Casa Blanca, al lado, entre otros, del presidente de Microsoft y de los jefes de General Motors y de Ford.

"Mucha gente lo ve (este plan) solamente como gastos sociales. Pero yo lo veo sobre todo así: (este proyecto) baja los costos para las familias y pone a la gente a trabajar. Crea la mano de obra más calificada del mundo y asegura que permanezcamos como la economía más productiva y más dinámica del mundo", declaró.

Joe Biden ensayó por varios meses reunir los votos necesarios en el Congreso para un programa de gasto social de 1,85 billones de dólares pero debió renunciar a su propósito por la falta de una mayoría suficiente en el Senado.

Sin embargo prometió intentar salvar una parte.

Para hacerlo, el demócrata parece haber cambiado de estrategia: en lugar de insistir en los beneficios para las familias, alabó los beneficios económicos de sus reformas, una forma, quizá, de convencer a los demócratas centristas que lo critican por derrochar demasiado.

Joe Biden no ha dado cifras sobre los proyectos que él considera ahora prioritarios.

Durante su encuentro el miércoles con las grandes empresas, se refirió en particular a las ayudas para el cuidado de los niños e inversiones para la transición energética, pero no habló del que era uno de los pilares de su reforma: un generoso crédito fiscal para las familias.

"Debemos hacer más por ayudar a los estadounidenses a volver al trabajo", además "las personas no podrán volver a trabajar si no cuentan con los medios para hacerse cargo de sus hijos", dijo por su parte Brad Smith, presidente de Microsoft.

También aseguró al presidente estadounidense su "pleno y entero apoyo" para las medidas medioambientales contenidas en el plan.

Durante el momento de la reunión al que la prensa pudo asistir, no se mencionó sin embargo el financiamiento para estos proyectos, un tema mucho más delicado.

Joe Biden promete no aumentar los impuestos a la clase media, pero regularmente acude a las grandes fortunas o a las multinacionales más rentables, estimando que no pagan su "parte justa" a nivel fiscal.

aue/rle/cjc/lm