Surfista brasileño Medina hace una pausa en las competencias para cuidar su salud mental

Compartir
Compartir articulo

El brasileño Gabriel Medina, tricampeón mundial de surf, anunció este lunes en redes sociales que hará una pausa en las competencias para cuidar su salud mental, además de recuperarse de una lesión en la cadera.

La decisión, que consideró "una de las más difíciles" de su vida, lo deja afuera de las primeras etapas de la Liga Mundial de Surf (WSL), que comienzan en Hawái el sábado próximo.

"Decidí que no viajaré a Hawái y voy a tomarme un tiempo para poder recuperarme mental y físicamente", señaló Medina en una publicación en Instagram.

"Además del cuerpo, tengo problemas emocionales con los que debo lidiar. Vengo de meses muy agotadores. Reconocer y admitir que no estoy bien ha sido un proceso muy difícil, y decidir tomarme un tiempo para cuidarme fue quizás la decisión más difícil que he tomado en toda mi vida", escribió Medina.

Así, el surfista se sumó a un grupo de deportistas de elite que pusieron la salud mental en primer plano, como la gimnasta estadounidense Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka.

"La salud mental es muy importante. Necesito estar al 100% mentalmente para volver a competir. Volveré más fuerte", añadió Medina.

En 2021, año en que no consiguió subir al podio en los Juegos Olímpicos de Tokio pese a llegar como favorito, alcanzó el tricampeonato mundial de surf.

"Al final de la temporada, estaba completamente agotado. Llegué a mi límite", confesó el atleta, que atravesó además problemas familiares y polémicas en un año que fue "una montaña rusa de emociones", describió.

La WSL emitió un comunicado en el que respalda la decisión del brasileño. "La salud y seguridad de nuestros atletas es de suma importancia, y apoyamos la decisión de Gabriel de priorizar su bienestar", indicó Erik Logan, director ejecutivo de la WSL en la nota.

mls/ma