Abierto de Australia autoriza camisetas de apoyo a tenista china Peng Shuai

Compartir
Compartir articulo

El público del Abierto de Australia podrá usar camisetas con la leyenda "¿Dónde está Peng Shuai?", en apoyo a la tenista china que denunció abusos de un dirigente de su país, dijo el martes el jefe del torneo, Craig Tiley.

La autorización se dio tras divulgarse un video el domingo en el que personal de seguridad del primer torneo del Grand Slam del año ordena a espectadores quitarse las camisetas y un banner de apoyo a la tenista china en Melbourne Park, lo que desató duras críticas.

En medio de la presión, Tiley dijo que las camisetas serían permitidas siempre que quienes las usen se comporten pacíficamente.

"Sí, mientras no lleguen como una multitud disruptiva, sino que sean pacíficos", declaró a AFP durante el torneo australiano.

"Todo ha sido un malentendido de algunas personas que no están aquí y realmente no tienen el cuadro completo", explicó.

El video llevó a la leyenda del tenis Martina Navratilova a calificar la prohibición de las camisetas como "patética".

Peng, exnúmero uno mundial de dobles y ausente de Melbourne, generó temor luego de que denunció en noviembre que fue "forzada" a tener una relación sexual durante mucho tiempo con un ex viceprimer ministro chino.

Su denuncia fue censurada y la tenista de 36 años pasó tres semanas sin ser vista, antes de reaparecer en público en China. Pero persisten dudas sobre su bienestar y sobre si es libre para hablar.

Tennis Australia, que organiza el Abierto de Australia, reafirmó el lunes su postura de "no permitir banners, rótulos o vestimenta que sea comercial o política", lo que motivó la prohibición de las camisetas sobre Peng.

En respuesta, una página de GoFundMe recaudó más de 7.000 dólares en dos días para imprimir camisetas sobre Peng y distribuirlas entre quienes quisieran usarlas.

Expertos en derechos humanos citados por medios australianos dijeron que la prohibición de las camisetas podría ser ilegal.

Varios jugadores del Abierto de Australia han expresado su deseo de escuchar a Peng para confirmar su situación.

Al respecto, Tiley afirmó que "nuestra mayor preocupación es por el bienestar de Peng Shuai y hemos trabajado de cerca con la WTA", la Asociación Femenina de Tenis, que ha reclamado información sobre la tenista china.

mp/arb/mas/ma