La derecha nacionalista gana las elecciones en Chipre del Norte

Compartir
Compartir articulo

El partido nacionalista de derechas UBP ganó las elecciones legislativas anticipadas en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, según resultados oficiales provisionales publicados el lunes.

Tras el escrutinio, el Partido de la Unidad Nacional del presidente turcochipriota Ersin Tatar obtuvo el 39,54% de los votos y reforzó su presencia en el parlamento de la RTNC al obtener 24 de los 50 escaños.

Sin embargo, al igual que en 2018, el UBP proturco tendrá que formar una coalición para gobernar.

El Partido Republicano Turco (CTP, izquierda) quedó en segundo lugar con el 32,04% de los votos y obtuvo 18 escaños, según la Comisión Electoral Suprema (YSK).

"Primero arreglaremos la economía, ésa será nuestra primera misión", dijo el domingo por la noche el secretario general del UBP y actual primer ministro de la RTNC, Faiz Sucuoglu.

Las elecciones estuvieron dominadas por la crisis económica que golpea a esta autoproclamada república, muy dependiente de Turquía.

La caída de la lira turca, que perdió un 44% de su valor frente al dólar en 2021, provocó una inflación superior al 46% interanual en diciembre.

Desde que en 1974 el ejército turco invadió un tercio del territorio, la isla está dividida en dos, con la autoproclamada RTNC en el norte y la República de Chipre en el sur, un país miembro de la Unión Europea.

str-rba/cn/pc/zm