Detenido ex jefe antidrogas boliviano acusado de nexos con el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo

La policía boliviana detuvo a Maximiliano Dávila, quien en 2019 fuera jefe antidrogas del expresidente Evo Morales, bajo acusaciones de enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico.

"La noche de ayer se procedió a aprehender a Maximiliano Dávila cuando  tenía por objetivo cruzar hacia Argentina, dentro del proceso penal abierto en su contra por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros", dijo en conferencia de prensa el Ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo.

Dávila fue detenido en la sureña localidad de Villazón, frontera con Argentina, y trasladado por vía terrestre a la ciudad de La Paz donde fue presentado este domingo.

"Tomamos conocimiento de distintos informes donde el Sr. Dávila estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico", explicó el Ministro.

La autoridad detalló que como parte de esta investigación se procedió al allanamiento de cuatro inmuebles en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz donde se secuestraron computadoras, vehículos, documentación, dinero y una escopeta.

Dávila, coronel en retiro de la policía, se desempeñó en 2018 como Director Nacional de Inteligencia y en 2019 comandó la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.

En su primera sesión declaratoria, Dávila hizo "uso de su derecho constitucional a guardar silencio", explicó la Fiscal del caso, Lupe Zabala.

gbh/mr