Jefe de marina alemana dimite por comentarios sobre Ucrania

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — El jefe de la marina de guerra de Alemania renunció el sábado debido a las críticas que sus comentarios sobre Ucrania y Rusia desataron en su país y el exterior.

Durante un acto efectuado el viernes en India, el vicealmirante Kay-Achim Schoenbach había dicho que Urania no recuperaría la península de Crimea que rusia se anexionó en 2014.

Shoenbach también señaló que era importante tener a Rusia en el mismo lado contra China y señaló que el presidente ruso Vladimir Putin merecía “respeto”.

Las declaraciones de Shoenbach, grabadas en video, airaron a Ucrania, que mandó llamar al embajador alemán para transmitirle su inconformidad. Esos puntos de vista también suscitaron consternación y críticas de inmediato en Berlín.

El sábado en la noche, Shoenbach solicitó su reemplazo porque deseaba impedir que sus “declaraciones irreflexivas” resultaran en un daño mayor para Alemania y sus fuerzas armadas.

En un comunicado, la marina de guerra alemana dijo que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, había aceptado la renuncia de Shoenbach y nombró jefe naval interino al adjunto del dimitente.

El gobierno alemán ha insistido que se mantiene unido con sus aliados de la OTAN sobre la cuestión de la amenaza militar de Rusia a Ucrania, y advirtió que Moscú pagará un alto precio si lanza una acción bélica contra su vecino.

Sin embargo, a diferencia de muchos otros países de la OTAN, Berlín afirma que no enviará armas letales a Ucrania porque no desea un avivamiento de las tensiones.