EEUU: Piden más medidas para evitar sobredosis en jóvenes

Compartir
Compartir articulo

Associated Press (AP) — La muerte de un niño de 13 años al parecer por una sobredosis de fentanilo en su escuela de Connecticut ha generado nuevas súplicas para que los colegios tengan a la mano el antídoto naloxona y para que capaciten tanto al personal como a los niños sobre cómo reconocer y responder a las sobredosis.

El estudiante de séptimo grado fue hospitalizado el 13 de enero después de ponerse grave en una escuela de Hartford que no tenía naloxona. Tras el incidente, funcionarios de la ciudad prometieron poner el antídoto en todas las escuelas de la localidad.

El alcalde de Hartford, Luke Bronin, dijo que debido a la corta edad del estudiante, una sobredosis de opioides no fue lo primero que pensaron la enfermera de la escuela y los socorristas —quienes sí traían naloxona— que lo trataron.

Es por eso que los funcionarios de la ciudad están proponiendo educar más al personal, estudiantes y miembros de la comunidad en la concientización y prevención del uso de sustancias, de acuerdo con Bronin.

En respuesta a la muerte del estudiante, diversas organizaciones están pidiendo nuevamente que las escuelas tengan naloxona —a menudo entregada como un aerosol nasal bajo la marca Narcan— y capaciten a los educadores, el personal de apoyo y los estudiantes para reconocer los signos del uso y abuso de opioides.

El poderoso fentanilo ha estado apareciendo en la marihuana, píldoras ilícitas y otras sustancias accesibles para los niños en edad escolar, dicen los expertos. Las sobredosis fatales en el país están en niveles récord y aunque no está claro con qué frecuencia ocurren en las escuelas, los expertos dicen que no son comunes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el grupo de edad de 15 a 24 años experimentó el mayor aumento porcentual en las tasas de muerte por sobredosis de drogas de 2019 a 2020, con un 49 %, pero tuvo las segundas tasas generales más bajas entre los grupos de edad.

Por primera vez el año pasado, las muertes por sobredosis en el país superaron las 100.000 en un período de un año, y muchas muertes estuvieron relacionadas con el fentanilo ilícito.