Dimite jefe de la Armada alemana tras declaración controvertida sobre Ucrania (oficial)

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la Armada alemana, Kay-Achim Schönbach, renunció a su cargo después de unas declaraciones controvertidas sobre la crisis en Ucrania, informó el sábado un portavoz del Ministerio de Defensa.

El vicealmirante, que había descalificado como "sinsentido" la idea de que Rusia pretendiera invadir Ucrania, dejará su cargo "con efecto inmediato", dijo el portavoz a la AFP.

Schönbach también dijo que el presidente ruso Vladimir Putin merecía respeto, según un video grabado durante una reunión de un laboratorio de ideas el viernes en Nueva Delhi y que circula en internet.

"Es fácil darle [a Putin] el respeto que quiere, y probablemente también merece", afirmó.

El vicealmirante también sostuvo que la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, "se ha ido y no volverá" bajo la soberanía de Ucrania.

El alto oficial hizo por la tarde un mea culpa, calificando sus declaraciones de "irreflexivas". "No hay necesidad de objetar: fue claramente un error", escribió en un tuit.

Sin embargo, en un comunicado emitido por la noche, explicó que había presentado su dimisión para "evitar más daños a la Armada alemana y, sobre todo, a la República Federal de Alemania".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocó por la tarde a la embajadora alemana, Anka Feldhusen, tras tachar los comentarios de "absolutamente inaceptables".

Las declaraciones del vicealmirante se producen en medio de la crisis ruso-occidental por Ucrania.

Ambas partes realizan intensos esfuerzos diplomáticos para evitar que la situación se agrave, mientras decenas de miles de soldados rusos siguen concentrados en la frontera ucraniana.

ilp/fjb/sag/js/sag/js