Peso chileno sube tras nominación de Marcel a Hacienda: Andes FX

El peso chileno se disparó y luego borró parte de las ganancias luego que el presidente electo, Gabriel Boric, anunciara la nominación del actual titular del banco central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda. La moneda redujo sus alzas cuando aparecieron compradores de dólares cerca del área de 800 por dólar.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El peso chileno se disparó y luego borró parte de las ganancias luego que el presidente electo, Gabriel Boric, anunciara la nominación del actual titular del banco central, Mario Marcel, como ministro de Hacienda. La moneda redujo sus alzas cuando aparecieron compradores de dólares cerca del área de 800 por dólar.

La moneda continuó negociándose con pocos cambios tras apreciarse hasta un 1% en la apertura, cuando los operadores se apresuraron a reducir sus posiciones bajistas después de que La Tercera informara que Boric nominaría a Marcel como ministro de Hacienda. El peso ahora ronda los 800 por dólar tras fortalecerse hasta cerca de los 794, próximo al área de 790 por dólar que marca el nivel más fuerte en cuatro meses.

Los operadores aprovecharon el nivel para tomar ganancias de la oscilación alcista, pero el cambio de rumbo no significa que la moneda con mejor desempeño del mundo en 2022 no tenga espacio para seguir apreciándose.

Boric ha estado enviando fuertes señales de que tiene la intención de adoptar un senda de responsabilidad fiscal durante su mandato, y la elección de Marcel como titular de Hacienda es la más contundente hasta ahora. Las especulaciones en Chile ahora se centrarán en quién será el próximo presidente del Banco Central.

Las tasas de swap caían entre 16 y 21 puntos básicos a lo largo de la curva y los inversionistas han reducido la prima de riesgo, reflejando la confianza en las perspectivas fiscales del país. 

Según la encuesta de operadores financieros del Banco Central, publicada el viernes, la tasa clave debería ubicarse en el 6,5% en tres meses. La cifra es ligeramente superior al 6,15 % actual implícito en la parte corta de los swaps de Cámara.

El peso colombiano, por su parte, caía un 0,2%, mientras el petróleo perdía un 1,2% en Londres. El principal movimiento en Colombia se produce en los mercados de swaps, que descendían 4 puntos básicos después de que el miembro de la junta del banco central Roberto Steiner dijera que los funcionarios no están viendo lo mismo que ven los swaps en las perspectivas de la tasa a corto plazo. La curva IBR actualmente estima la tasa clave en 7,42% en un año, desde el nivel actual de 3%.

Los activos colombianos, incluidos los swaps, fluctúan de cara a las elecciones presidenciales de mayo. El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo el jueves que no habrá un cambio radical de modelo económico gane quien gane y que los inversionistas están sobrevalorando los riesgos políticos.

El sol peruano se apreciaba, y si dirige hacia los 3,77 por dólar, su próximo soporte para el dólar. El traspaso del promedio móvil de 200 días generó una tendencia de apreciación vinculada a la percepción de que los problemas políticos en el país andino están disminuyendo.

(Parte de la información proviene de operadores de FX familiarizados con las transacciones que pidieron no ser identificados porque no están autorizados a hablar públicamente).

Nota Original:

CLP Bounces at 800/USD After Marcel Named FinMin: Inside Andes

Davison Santana es un estratega de FX que escribe para Bloomberg. Las observaciones que hace son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.