Putin recibirá al presidente iraní Raisi el miércoles en Moscú

Compartir
Compartir articulo

El presidente ruso Vladimir Putin recibirá el miércoles en Moscú a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en un encuentro centrado en el programa nuclear de Teherán, informó el martes el Kremlin.

"Se prestará una atención especial a la aplicación del plan de acción global conjunto sobre el programa nuclear iraní", indicó la presidencia rusa en un comunicado.

Las conversaciones también abordarán cuestiones sobre "la cooperación bilateral, incluyendo la puesta en marcha de proyectos conjuntos en el ámbito comercial y económico, además de temas de la actualidad internacional y regional", agregó la presidencia.

Rusia es una de las grandes potencias que junto a Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania, impulsaron el acuerdo sellado en 2015 sobre el programa nuclear iraní.

Este pacto ofreció a Teherán el levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de una reducción drástica de los objetivos de su programa nuclear, colocado bajo un control estricto de la ONU.

Pero después de que Washington se retirara del acuerdo durante el gobierno de Donald Trump reinstaurando las sanciones, Teherán abandonó progresivamente sus obligaciones.

En noviembre pasado fueron retomadas las conversaciones para que Washington vuelva al pacto y Teherán se pliegue a los acuerdos.

El viernes Rusia declaró su "optimismo" sobre las negociaciones.

pop/apo/bl-an/zm