CEO de BlackRock dice que el capitalismo no se trata de política

El director ejecutivo de Black Rock Inc., Larry Fink, advirtió que las empresas se quedarán atrás si no adoptan prácticas empresariales sostenibles, respondiendo a los críticos que dicen que considerar el impacto ambiental en las decisiones de inversión es una moda motivada por la política.

Compartir
Compartir articulo
Larry Fink, chief executive officer of BlackRock Inc., speaks during a Bloomberg event on the opening day of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, on Tuesday, Jan. 21, 2020. World leaders, influential executives, bankers and policy makers attend the 50th annual meeting of the World Economic Forum in Davos from Jan. 21 - 24.
Larry Fink, chief executive officer of BlackRock Inc., speaks during a Bloomberg event on the opening day of the World Economic Forum (WEF) in Davos, Switzerland, on Tuesday, Jan. 21, 2020. World leaders, influential executives, bankers and policy makers attend the 50th annual meeting of the World Economic Forum in Davos from Jan. 21 - 24.

(Bloomberg) -- El director ejecutivo de Black Rock Inc., Larry Fink, advirtió que las empresas se quedarán atrás si no adoptan prácticas empresariales sostenibles, respondiendo a los críticos que dicen que considerar el impacto ambiental en las decisiones de inversión es una moda motivada por la política.

“El capitalismo de los ‘stakeholders’ no se trata de política”, escribió Fink en su carta anual a los directores ejecutivos. “No es una agenda social o ideológica. No es ‘woke’”, en referencia a quienes critican las desigualdades.

En la década que Fink lleva escribiendo su carta, BlackRock se ha disparado hasta alcanzar más de US$10 billones en activos, lo que le ha proporcionado importantes participaciones en muchas grandes empresas. También ha sido uno de los principales beneficiarios del auge de la inversión sostenible: su cartera incluye US$509.000 millones en activos sostenibles, más del doble que hace un año.

También ve más en el horizonte. Pero el crecimiento de BlackRock y las influyentes misivas de Fink han atraído críticas de todos los rincones. En la izquierda, los progresistas se quejan de que BlackRock y otros no utilizan su influencia financiera para hacer más y más rápido. En la derecha, algunos estados de Estados Unidos han declarado que no harán negocios con administradores de activos que, por ejemplo, eviten las inversiones en petróleo y gas.

Fink utilizó la carta de este año, publicada en el sitio web de la empresa el lunes por la noche en Nueva York, para exponer claramente su posición sobre los combustibles fósiles. “Desinvertir en sectores enteros, o simplemente pasar activos intensivos en carbono de los mercados públicos a los mercados privados, no hará que el mundo llegue a cero neto”, dijo. “Y BlackRock no persigue la desinversión de las compañías de petróleo y gas como política”.

De hecho, hace lo contrario. Los fondos cotizados en bolsa ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) de la empresa no solo tienen participaciones en gigantes de los combustibles fósiles como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., sino que su principal fondo cotizado en bolsa ASG tiene una mayor ponderación en 12 acciones de combustibles fósiles que el S&P 500, según Bloomberg. Intelligence, el brazo de investigación de Bloomberg.

El capitalismo, y no el clima, fue el protagonista de la carta de este año, un notable cambio con respecto a los últimos años. “Nos enfocamos en la sustentabilidad no porque seamos ambientalistas, sino porque somos capitalistas y fiduciarios de nuestros clientes”, escribió, alentando a las empresas a dar prioridad a las ganancias a largo plazo sobre los resultados a corto plazo.

También hizo un llamado a las empresas para que se vuelvan más atractivas para los empleados en un mercado laboral ajustado, diciendo que “los trabajadores que exigen más a sus empleadores es una característica esencial del capitalismo efectivo”.

Fink no mencionó el clima hasta las últimas secciones de su carta, y luego solo cuatro veces, incluida una vez en el contexto del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima y una vez para decir que las empresas “no pueden ser la policía del clima”. También enfatizó la necesidad inmediata de los combustibles fósiles para garantizar el suministro de energía y dijo que las metas ambiciosas toman tiempo.

Los activistas medioambientales mostraron de inmediato su decepción y acusaron a Fink de intentar jugar a los dos lados. “Aparentemente, Fink quiere estar por encima de la contienda política, pero al hacerse el simpático con quienes se benefician de las causas del cambio climático, está tomando la decisión política de rechazar la ciencia del clima”, dijo Moira Birss, directora de clima y finanzas de Amazon Watch, una grupo de protección de la selva tropical con sede en California.

Para BlackRock y otros, la inversión ASG se ha convertido en una estrategia muy lucrativa. Philipp Hildebrand, vicepresidente de la firma, dijo en octubre que BlackRock espera “una gran reasignación de capital hacia productos sostenibles”.

Fink también instó a los accionistas y a los Gobiernos a actuar. Los Gobiernos, dijo, deberían ofrecer más orientación sobre las políticas, regulaciones y divulgación de sostenibilidad en todos los mercados. BlackRock también está trabajando en una iniciativa que daría a los clientes más poder para votar por sus representantes.

“Mucha gente cree que los valores sociales o los temas medioambientales son políticos y ‘woke’. No creo eso”, dijo en una entrevista con CNBC el martes. Agregó que las opiniones de BlackRock resuenan “cada vez más” entre los propietarios de activos y que tener una “voz más fuerte” conecta a la empresa con los ‘stakeholders’.

Nota Original:

BlackRock CEO Says Stakeholder Capitalism Isn’t ‘Woke’ (3)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.