Jefe de la ONU "condena" ataques de rebeldes hutíes de Yemen contra Emiratos Árabes

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "condena" los ataques al aeropuerto internacional de Abu Dabi y la zona industrial cercana, "reivindicados por los hutíes" de Yemen, y llama a "todas las partes a observar la máxima moderación", dijo este lunes su portavoz.

Guterres pidió a los involucrados "evitar cualquier escalada en un contexto de agudización de las tensiones en la región", añadió Stéphane Dujarric, recordando que "los ataques contra civiles o infraestructuras civiles estaban prohibidos por el derecho internacional humanitario".

"No hay una solución militar para el conflicto en Yemen", consideró Guterres, quien instó a "las partes a comprometerse constructivamente y sin condiciones previas" con su enviado "con el objetivo de hacer avanzar el proceso político para llegar a un acuerdo negociado integral para poner fin al conflicto", dijo el portavoz.

Tres personas murieron el lunes en una explosión de camiones de combustible en Abu Dabi probablemente debido a un ataque con aviones no tripulados, el día en que los rebeldes yemeníes anunciaron una "gran operación militar" en Emiratos Árabes Unidos. Y este país amenazó el lunes con "tomar represalias" por los ataques de los rebeldes hutíes.

Los rebeldes hutíes utilizan con frecuencia los drones en sus ataques contra Arabia Saudita, que dirige la coalición internacional que interviene en la guerra en Yemen para sostener al gobierno. En esta alianza también participa Emiratos.

La ONU intenta sin éxito poner fin a la guerra en Yemen, que causó hasta ahora la muerte de 377.000 personas, en su gran mayoría víctimas de las consecuencias indirectas de los combates, como el hambre, las enfermedades y falta de agua potable.

prh/rle/llu/lda