Croatas llamados a ingresar su dinero en la banca en vistas del pasaje al euro

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro croata instó este lunes a los habitantes a depositar sus ahorros en efectivo en los bancos, en miras de la transición hacia el euro prevista para dentro de un año.

Croacia, miembro de la Unión Europea (UE), espera cambiar la kuna por el euro en enero del año próximo.

"Llamamos a quienes tengan efectivo (en divisa croata) en casa a depositarlo en el banco, dado que los ahorros en kunas se convertirán automáticamente en euros", advirtió Andrej Plenkovic.

El Gobierno desea que el cambio "sea fácil y sin costos para los ciudadanos", señaló ante los medios de comunicación al tiempo que mostraba el proyecto de ley que instituye el paso a la moneda europea.

A partir de septiembre, los precios se aficharán tanto en kunas como en euros, añadió

A causa de una profunda desconfianza en las instituciones y la banca, muchos croatas prefieren guardar sus ahorros en sus hogares.

Las autoridades no pierden ocasión para destacar los beneficios de mutar su divisa, puesto que los principales socios de este país balcánico se encuentran en la zona euro. De acuerdo a éstas, esta transición reducirá las tasas de interés, eliminará el riesgo cambiario y animará a los inversores extranjeros.

No obstante, muchos temen al aumento del costo de vida. El ministro de Finanzas croata, Zdravko Maric, reconoció que éste es "uno de los puntos más importantes", e hizo un llamado "a todos para asegurarse de que no se produzaca un aumento de los precios injustificado, (...), nada de cosas turbias", añadió.

De acuerdo a un sondeo Eurobarómetro, del año pasado, más del 60 % de los croatas se muestran favorables al cambio hacia el euro. De los 27 miembros de la UE, 19 integran la zona euro.

La economía croata, sumamente dependiente del turismo, es una de las más endebles de Europa. En octubre el salario medio era de apenas unos 952 euros (poco menos de 1.100 dólares).

ljv/ev/dou/age/mb