ACTUALIZA 1-Explosión de camiones en EAU deja 3 muertos, hutíes de Yemen se atribuyen ataque

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles, comunicado)

Por Ghaida Ghantous y Alexander Cornwell

DUBÁI, 17 ene (Reuters) - Tres camiones de combustible explotaron, dejando a tres personas muertas, y se produjo un incendio cerca del aeropuerto de Abu Dabi el lunes, en lo que el grupo hutí de Yemen -alineado con Irán- calificó como un ataque contra Emiratos Árabes Unidos, el centro turístico y comercial de la región.

Si se confirma, un ataque con drones de los hutíes contra la capital de EAU llevaría a la guerra entre el grupo y una coalición liderada por Arabia Saudita a un nuevo nivel, y podría golpear los esfuerzos por contener las tensiones regionales y las conversaciones entre Washington y Teherán por rescatar un acuerdo nuclear.

Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición, ha armado y entrenado a las fuerzas yemeníes locales que recientemente se sumaron a la lucha contra los hutíes en las regiones productoras de energía de Shabwa y Marib en Yemen.

"Dado que los negociadores (nucleares) se están quedando sin tiempo, el riesgo de que se deteriore el clima de seguridad de la región está aumentando", dijo Torbjorn Soltvedt, analista principal de Oriente Medio y el Norte de África en la firma de análisis de riesgos Verisk Maplecroft.

El movimiento hutí ha lanzado con frecuencia ataques transfronterizos con misiles y drones contra Arabia Saudita, pero había reivindicado pocas acciones de este tipo contra EAU, en su mayoría negados por las autoridades emiratíes.

Tres personas murieron y seis resultaron heridas cuando tres camiones de combustible explotaron en el área industrial de Musaffah, cerca de las instalaciones de almacenamiento de la empresa petrolera ADNOC, dijo la agencia estatal de noticias WAM. Agregó que los muertos eran dos indios y un paquistaní.

ADNOC señaló posteriormente que un incidente en su depósito de combustible de Mussafah a las 10.00 a.m. hora local (0600 GMT) provocó un incendio y que estaba trabajando con las autoridades para "determinar la causa exacta".

"ADNOC se entristece profundamente al confirmar que tres compañeros han muerto. Otros seis colegas resultaron heridos y recibieron atención médica especializada inmediata", dijo en un comunicado.

La policía cerró la carretera que conduce a la zona, donde imágenes no verificadas y publicaciones en redes sociales mostraban una espesa columna de humo negro.

"Las investigaciones iniciales hallaron partes de un pequeño avión que posiblemente podría ser un dron en ambos sitios, que podría haber causado la explosión y el incendio", dijo la policía de Abu Dabi.

El portavoz militar de los hutíes dijo que el grupo lanzó una operación militar "bien dentro de EAU". Su jefe negociador, Mohammed Abdulsalam, quien visitaba Teherán según medios de comunicación hutíes, advirtió a EAU que no "intervenga en Yemen".

Si se confirma, un ataque de los hutíes podría descarrilar el diálogo de EAU y otros países del Golfo con Irán, dijo el analista político Abdulkhaleq Abdulla.

"EAU no se lo va a tomar muy a la ligera", afirmó, agregando que aún es demasiado pronto para evaluar la respuesta de Abu Dabi. (Reporte adicional de Maha El Dahan, Lisa Barrington, Aziz El Yaakoubi, Saeed Azhar, Raya Jalabi, Parisa Hafezi, Hyonhee Shin y Moataz Mohamed; editado en español por Carlos Serrano y Ricardo Figueroa)